Reformas al Decreto No. 2-70 del Congreso de la República, Código de Comercio

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NÚMERO 6-2020

EL CONGRESO PE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Que de conformidad con Ips artículos 1 y 29 de la Constitución Política de la República efe-Guatemala, el Estado garantiza y protege la seguridad de la persona, y el libre acceso de esta a los tribunales para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley.

CONSIDERANDO:

Que a tenor del artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala, corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado, así como impartir la justicia de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes de la República.

CONSIDERANDO:

Que la utilización de títulos de créditos, como es el caso del cheque, hace necesario que la regulación de estos instrumentos financieros en la legislación guatemalteca sea adecuada a las nuevas técnicas y modalidades que presentan los sistemas financieros modernos, apegadas a las normas y mejores prácticas internacionales.

POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,

DECRETA:

Las siguientes:

REFORMAS AL DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA,

CÓDIGO DE COMERCIO

Artículo 1 Se reforma el artículo 503 del Decreto Número 2-70 del Congreso de la República, Código de Comercio, el cual queda así:

Artículo 503. Presentación en cámara de compensación. La presentación de un cheque digitalizado en cámara de compensación, surtirá los mismos efectos que la presentación de un cheque físico hecha directamente a! banco librado.

Artículo 2 Se reforma el artículo 511 del Decreto Número 2-70 del Congreso de la República, Código de Comercio, el cual queda así:

Artículo 511. Protesto. El protesto por falta de pago debe tener lugar antes de la expiración del plazo fijado para la presentación. La anotación que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR