Reformas al Acuerdo Gubernativo No. 128-2009 de fecha 5 de mayo de 2009

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Acuérdase emitir las siguientes: REFORMAS AL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 128-2009 DE FECHA 5 DE MAYO DE 2009

ACUERDO GUBERNATIVO No. 94-2018

Guatemala, 21 de mayo de 2018

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que en el Acuerdo Gubernativo Número 128-2009 de fecha 5 de mayo de 2009, se creó la Comisión Interinstitucionai de Apoyo a Procesos de Arbitraje, con el objeto apoyar y dar seguimiento a los arbitrajes internacionales de inversionistas extranjeros en Guatemala en el sector de Ia energía eléctrica, siendo estos IBERDROLA ENERGÍA, S. A. y Teco Guatemala Holdings LLC..

CONSIDERANDO:

Que derivado de la notificación de arbitraje que la República de Guatemala recibió por parte de la entidad IC Power. Asia Development Ltd, fundamentándose en el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Guatemala y E! Gobierno dei Estado de Israel para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones” y conforme los requerimientos actuales en los procesos de arbitraje internacional, se hace necesario reformar el Acuerdo Gubernativo Número 128-2009, con el objeto de otorgarle la atribución a la Comisión para que pueda apoyar y dar seguimiento en los diferentes arbitrajes internacionales que se mencionan en esteAcuerdo.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que establece e! artículo 183, literales a) y e) de la Constitución ; Política dala República de Guatemala y con fundamento en los artículos 5 y 27, literales j) y k) del Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de! Organismo Ejecutivo.

ACUERDA:

Emitir las siguientes:

REFORMAS AL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 128-2009 DE FECHA 5 DE MAYO DE 2009

ARTÍCULO 1 Se reforma el artículo 2, el cual queda así:

ARTÍCULO 2. Objeto. La Comisión tiene por objeto apoyar y dar seguimiento a los arbitrajes internacionales de inversionistas de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima, IBERDROLA ENERGIA, S. A. y Teco Guatemala Holdings LLC, que han planteado procedimientos de controversias, con fundamentó en e! “Acuerdo entre la República de Guatemala y el Reino de España para Ia Promoción y Protección Recíproca de Inversiones” y en el ’Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América” por sus siglas en inglés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR