Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Villa Nueva

EL INFRASCRITO SECRETARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA NUEVAT MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

CERTIFICA:

Tener a la vista el acta número cuatro mil trescientos veintiirés guión dos mil diecinueve (4,323-2019), de fecha trece de diciembre del año dos mil diecinueve, la que en su punto quinto en su parte conducente copiado textualmente dice:

El Concejo Municipal,

CONSIDERANDO

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, les corresponde a los municipios emitir las ordenanzas y reglamentos para la obtención de recursos y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

CONSIDERANDO

Que el artículo 142 establece en sú primer párrafo que las municipalidades están obligadas a formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial >y desarrollo integral de sus municipios, y, por consiguiente, les corresponde la función de proyectar, realizar y reglamentar la planeación, proyección, ejecución y control urbanísticos, así como la preservación y mejoramiento del entomo y el omato; y el artículo 147 en su primer párrafo establece que la municipalidad está obligada: a formular y efectuar planes de ordenamiento territorial, de desarrollo integral y planificación urbana de sus municipios, en la forma y modalidades establecidas en el primer párrafo del artículo 142. Adicionalmente, el artículo 143 establece que en los planes de ordenamiento territorial se determinará el uso de suelo dentro de la circunscripción territorial del municipio, de acuerdo con la vocación del mismo y las tendencias de crecimiento de los centros poblados y desarrollo urbanístico.

CONSIDERANDO

Que el Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento legal por medio del cual se establecen los objetivos, estrategias y acciones orientadas a regular el fraccionamiento, ocupación, transformación y utilización del espacio físico en el corto, mediano y largo plazo, en forma tal que se logre un equilibrio entre la atención de las necesidades sociales y económicas de la población y la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales del municipio.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Vivienda, Decreto 9-2012 del Congreso de |a República de Guatemala, define como principio general de carácter público y de interés social, el desarrollo de planes, programas y proyectos de vivienda que se enmarquen en las políticas de ordenamiento territorial, dotación de infraestructura, equipamiento básico y adecuados espacios públicos, así como en ta disponibilidad, frecuencia y continuidad en los servicios, y su artículo 27 establece que para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial debe planificarse la provisión de servicios públicos, equipamiento, el sistema vial y el transporte.

CONSIDERANDO

Que la Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero, Decreto 7-2013 del Congreso de la República de Guatemala, establece que las municipalidades al atender el ordenamiento territorial para la adaptación y mitigación al cambio climático, tomarán en cuenta los resultados de las comunicaciones nacionales del cambio climático, y las condiciones biofísicas, sociales, económicas y culturales de sus respectivos territorios.

CONSIDERANDO

Que los patrones actuales de crecimiento del municipio de Villa Nueva están caracterizados por una fuerte expansión urbana y la ocupación de superficies no aptas para urbanizar, lo que incide negativamente en la calidad de vida de sus habitantes y en su desarrollo sostenible, por lo que es necesario establecer normas de ordenamiento territorial que coadyuven a la conservación de los recursos naturales, a la reducción del riesgo de desastres, a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, y al correcto desarrollo del suelo urbano para garantizar el acceso a la vivienda y a la inversión productiva generadora de empleo dentro del municipio.

POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos 39, 44, 64, 71, 97, 119, 126, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala 3r5r9,23>Ter, 33, 35 incisos a), b), 0,1) y z), 42, 95, 100, 101, 144, i145, 146 y 147 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas; 1, 2, 3, 6, 7, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28 y 31 de lá Ley de Vivienda, Decreto 9-2012 del Congreso de la República de Guatemala; 1,4, y 23 de la Ley de Parceiamientos Urbanos, Decreto 1427; 1,6 y 8yJe la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas; 6 de la Ley de Áreas Protegidas, Decreto 4-89 del-Congreso de la República de Guatemala; 6 y 12 de la Ley Mamo para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero, Decreto 7-2013 del Congreso de la República de Guatemala, artículos 80, 84, 98 y 109. del Código de Salud, Decreto 90-97 del Congreso de la República de Guatemala y ei artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 179-2001 que declara de alto riesgo la cuenca de Amatitlán, Villalobos y Michatoya.

ACUERDA:

  1. Aprobarel siguiente reglamento de observancia general que contiene el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA

TÍTULO I Artículos 1 a 141

DEL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAPITULOI DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 Aprobación del Pian de Ordenamiento Territorial.

Se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Villa Nueva (en adelante Plan de Ordenamiento Territorial, Acuerdo, Plan q Reglamento, indistintamente) y Sus Anexos.

El Plan de Ordenamiento-Territorial es el instrumento básico constituido por las normas técnicas, legales y administrativas establecidas para regular y orientar el desarrollo del municipio dentro de su respectiva jurisdicción. Formarán parte del presente Plan:

  1. Anexo i, Tablas de Parámetros Normativos.

  2. Anexo II, Clasificación detallada de Usos del Suelo Primarios y de Establecimientos Abiertos al Público. , c. Anexo III, Mapa del Plan de Ordenamiento Territorial, compuesto por los siguientes mapas:

  3. Clasificación del Suelo ii. Clasificación por categorías del suelo iíi. Sistema Vial

iv. Perímetro Urbano v. Sectores sujetos a Plan Parcial y Áreas de Régimen Especial de Uso del Suelo vi. Delimitación de zonas municipales vii. Zonas Especiales

De igual forma se considerarán parte integrante del presente Plan todas las normas complementarias y planes parciales de ordenamiento territorial aprobados, áreas de régimen especial de uso del suelo y otros acuerdos que haya emitido y que emita el Concejo Municipal según lo contemplado en el presente Plan.

Artículo 2 Ámbito de aplicación del Pian de Ordenamiento Territorial.

El Plan de Ordenamiento Territorial se aplicará en toda la jurisdicción del Municipio de Villa Nueva, previo a realizar cualquier fraccionamiento; obra, cambio de uso del suelo o localización de un establecimiento abierto al público, urbanización, abrir nuevas vías de acceso, explotación de recursos naturales que impliquen la transformación física del suelo, u otra actividad relacionada, los propietarios, poseedores u ocupantes de bienes inmuebles en los que se pretenda realizar o se realicen estas acciones, ya sean enjwoptejtad pública o privada, deberán Obtener las autorizaciones municipales definidas en el presente Plan y éus noratos complementarias.

Artículo 3 Principios rectores tie ordenamiento territorial en el Municipio de Villa Nueva.

Son principios raptores en materia de ordenamiento territorial en el Municipio de Villa Nueva los siguientes:

  1. La distribución equitativa cié las cargas territoriales y los beneficios en los procesos de transformación del suelo, entendiéndose como el otorgamiento de potenciales de aprovechamiento y uso acorde a la dotación de infraestructura de servicios y equipamientos en los procesos de urbanización.

  2. La sostenibilidad urbana, entendida como la administración eficiente y racional del suelo y sus infraestructuras de servicios, acorde con un modelo de ocupación concentrado, evitando la expansión urbana desordenada.

  3. La protección y conservación del medio ambiente, principalmente de los suelos de protección que proveen servidos ambientales al municipio de Villa Nueva y ai área metropolitana del departamento de Guatemala.

  4. La ruralidad sostenible, réconodendo su importancia como proveedora de servicios eco sistémicos, como soporte para un futuro ambiéntairnente sano, promoviendo la permanenda de la cultura y la , productividad agraria como parte de la seguridad alimentaria.

  5. Le resiliencia territorial, entendida como la respuesta del territorio frente a desastres coyunturales de origen natural o humano, así como la capacidad del munidpió para enfrentar sus procesos de transformación, sin vulnerar los derechos de los moradores y protegiendo las actividades económicas que sean compatibles can las normas del Plan.

  6. La competitividad territorial y económica del Munidpió de Villa Nueva, entendida como la habilidad del territorio para crear y adaptar un sistema productivo y sodal dinámico a nivel local que tenga influenda a nivel metropolitano.

Artículo 4 Objetivos de ordenamiento territorial.

Se adoptan los siguientes objetivos de ordenamiento territorial:

  1. Propiciar el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del munidpió en un marco de solidaridad social, responsabilidad ambiental y competitividad económica.

  2. Promover la urbanización del suelo a partir de sistemas multi modales de transporte público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR