Memorándum de entendimiento en materia de cooperación bilateral entre el Gobierno de la Republica de Guatemala y el Gobierno de la Republica de China (Taiwan).

YO, ALEJANDRO EDUARDO GiAMMATTEI FALLA

Presidente de la República de Guatemala

DECLARO:

Que el Gobierno de la República de Guatemala, habiendo celebrado e! MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA DE COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWAN), ratifica por el presente dicho Memorándum de Entendimiento y se compromete a cumpliry aplicar fielmente las disposiciones que en el figuran.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo el presente instrumento.

Hecho en la Cíudad e uatemala,<ados >eáíjtfe s días del mes de diciembre de dos mil veinte

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA DE COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA YEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

DE CHINA (TAIWAN)

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de China (Taiwan),

CONSIDERANDO la sólida y tradicional amistad que une a los dos Estados; ACUERDAN:

ARTÍCULO I

PROPÓSITO.

Ambos Estados continuarán fortaleciendo la sólida y tradicional amistad que une a los Gobiernos de la República de Guatemala y de la República de China (Taiwán), mediante los vínculos de hermandad y la cooperación bilateral en base a los principios de respeto, confianza mutua y solidaridad recíproca.

Los Gobiernos de la República de Guatemala y de la República de China (Taiwán), reiteran su interés de continuar consolidando y fortaleciendo las excelentes relaciones políticas, diplomáticas, de amistad y cooperación, que han prevalecido en el ámbito bilateral y multilateral en consonancia con sus respectivas políticas de Estado.

ARTÍCULO H COOPERACIÓN NO R1EMBOLSABLE

El Gobierno de la República de China (Taiwán) ofrece otorgar en calidad de asistencia no reembolsable al Gobierno de la República de Guatemala, la cantidad de sesenta millones de dólares estadounidenses (US$60,000,000.00) realizando un desembolso anual de quince millones de dólares estadounidenses (US$15,000,000.00), durante cuatro años, a partir de la vigencia del presente Memorándum de Entendimiento hasta el 13 de enero del año 2024.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) presupuestará el fondo según su año fiscal, a fin de apoyar los proyectos guatemaltecos consensuados y acordados por ambos Gobiernos.

ARTÍCULO HI

PREPARACIÓN, PLANIFICACIÓN EIMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Para la ejecución de la cooperación, ambos Gobiernos de manera conjunta elaborarán los proyectos o programas específicos en los que se establecerá los términos y condiciones de los mismos, los cuales serán firmados por la entidad beneficiaría guatemalteca en el marco de la legislación aplicable, y por la entidad representante desipada por el Gobierno de la República de China (Taiwán).

El Gobierno de la República de Guatemala desipará por la vía diplomática a las instituciones patemaltecas que se identifiquen como entidades beneficiarías.

El Gobierno de la República de Guatemala y la República de China (Taiwán) se comprometen a trabajar conjuntamente para impulsar los proyectos de cooperación acordados por ambas partes de manera expedita, eficaz y transparente.

Se priorizará la contratación de empresas de la República de China (Taiwán) para la ejecución de obras de construcción o proyectos acordados por ambos Gobiernos que sean financiados en su totalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR