Diario de Centro America de la Republica de Guatemala No 70 del 05/03/2019.-

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Texto del ACUERDO POR CANJE DE NOTAS DE FECHAS 15 DE MARZO DE 201 7 Y 15 DE MAYO DE 2018 ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWAN), QUE MODIFICA EL ARTÍCULO I DEL CONVENIO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA MISIÓN DE SERVICIO A LA INVERSIÓN Y AL COMERCIO EN CENTROAMÉRICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHINA, SUSCRITO. EL 18 DE OCTUBRE DE 2000:

YO, JIMMY MORALES CABRERA

Presidente de la República de Guatemala

DECLARO:

Que el Gobierno de la República de Guatemala, habiendo celebrado el ACUERDO POR CANJE DE NOTAS DE FECHAS 15 DE MARZO DE 2017. Y 15 DE MAYO DE 2018 ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN), QUE MODIFICA EL ARTÍCULO I DEL CONVENIO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA MISIÓN DE SERVICIO A LA INVERSIÓN Y AL COMERCIO EN CENTROAMÉRICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHINA, SUSCRITO EL 18 DE OCTUBRE DE 2000, ratifica por el presente dicho Acuerdo por Canje de Notas y se compromete a cumplir y aplicar fielmente las disposiciones que en él figuran.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo el presente instrumento.

Hecho en la Ciudad de Guatemala, a los once días del mes de diciembre de dos mil dieciocho.

La Embajada de la República de China (Taiwán) saluda muy atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, en ocasión de hacer referencia al CONVENIO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA MISIÓN DE SERVICIO A LA INVERSIÓN Y AL COMERCIO EN CENTROAMÉRICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LÁ REPUBLICA DE CHINA (TAIWÁN), suscrito el 18 de octubre del 2000, vigente desde el 5 de julio de 2001, y que fuera prorrogado por quinta vez mediante Canje de Notas por u, n período de 3 años ; del 5 de julio de 2016 al 4 de julio de 2019.

Al respecto, siendo que el Convenio indicado ha contribuido sustancialmente a incrementar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, y con base en el Artículo IX de su texto, el Gobierno de la República de. China (Taiwán) se permite PROPONER al Gobierno de Guatemala la modificación del Artículo I mediante la adición de otro campo de servicio así: Promoción de Tecnología y Atención en Salud Pública.

En virtud de lo anterior, y de set aceptada esta propuesta, la Embajada estará a la espera de la Nota Verbal de ese Honorable Ministerio donde se confirme la aceptación del Ilustrado Gobierno de Guatemala a la modificación, constituyendo ambas notas el Canje de Notas que formalizará el acuerdo entre las partes en los términos señalados.

Muy agradecida por la atención dispensada a la presente comunicación, la Embajada de la República de China (Taiwán) se vale de la oportunidad para renovar al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala las seguridades de su distinguida consideración.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES REPÚBLICA DE GUATEMALA, C.A.

Exp. 1107 99 HEV/GB

DITRAI 425 201B

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala saluda atentamente a la Honorable Embajada de la República de China (Taiwán) y acusa recibo de la Nota Verbal con registro EC106 042 de la Embajada, de fecha 15 de marzo de 2017, que literalmente dice:

La Embajada de la República de China (Taiwán) saluda atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, en ocasión de hacer referencia al CONVENIO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA MISIÓN DE SERVICIO A LA INVERSIÓN Y AL COMERCIO EN CENTROAMÉRICA ÉNTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHINA, suscrito el 18 de octubre del 2000.; vigente desde el 5 de julio de 2001, y que fuera prorrogado por quinta vez mediante Canje de Notas por un período de 3 años, del 5 de julio de 201 6 al 4 de julio de 2019.

Al respecto, siendo que el Convenio indicado ha contribuido sustancialmente a incrementar los lazos de amistad y cooperación entré ambos países, y con base en el Artículo IX de su texto, el Gobierno de la República de China (Taiwán) se permite PROPONER al. Gobierno de Guatemala la modificación del Artículo I mediante la adición de otro campo de servicio así: Promoción de Tecnología y Atención en Salud Pública.

En virtud de lo anterior, y de ser aceptada esta propuesta, la Embajada estará a la espera de la Nota Verbal de ese Honorable Ministerio donde se confirme la aceptación del Ilustrado Gobierno de Guatemala a la modificación, constituyendo ambas notas el Canje de Notas que formalizará el acuerdo entre las partes en los términos señalados.

Muy agradecida por la atención dispensada a la presente comunicación, la Embajada de la República de China (Taiwán) se vale de la oportunidad para renovar al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala las seguridades de su distinguida consideración. Guatemala, 15 de marzo, de 2017.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES REPÚBLICA DE GUATEMALA, C.A.

Exp. 1107 99

HEV/GB

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala en respuesta, se complace en comunicar a la Honorable Embajada de la República ele China (Taiwán}, que derivado de la referida propuesta, se realizaron consultas y evaluaciones institucionales internas, así como bilaterales con esa Embajada sobre la naturaleza de las acciones que se realizarán en el marco del nuevo campo de servicio, entré ellas et mejoramiento del cuidado de la salud materno neonatal y tecnología médica, que estará bajo la competencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:

ET Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, tiene a bien manifestar que como resultado de las mencionadas consultas y evaluaciones, el Gobierno de la República dé Guatemala acepta la modificación del Artículo I del Convenio de mérito, y propone que el nuevo campo de servicio se denomine de a siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba