Diario de Centro America de la Republica de Guatemala No 69 del 4/03/2019.-

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Texto de la PRORROGA DEL ACUERDO POR CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LÁ REPÚBLICA. DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, REFERENTE A LOS EJERCICIOS MILITARES HUMANITARIOS QUE INCLUYEN EJERCICIOS DE PREPARACIÓN MÉDICA, DENTAL Y VETERINARIA, ASÍ COMO PROYECTOS BAJO EL PROGRAMA.DE ASISTENCIA HUMANITARIA DEL COMANDO SUR, DEL 1 DE ENERO DE 2019 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

YO, JIMMY MORALES CABRERA

Presidente de la República de Guatemala

DECLARO:

Que el Gobierno de la República de Guatemala, habiendo celebrado mediante notas de fechas 30 de noviembre y 17 de diciembre de 2018 la PRÓRROGA DEL ACUERDO POR CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA REFERENTE A LOS EJERCICIOS MILITARES HUMANITARIOS QUE INCLUYEN EJERCICIOS DE PREPARACIÓN MÉDICA, DENTAL Y VETERINARIA, ASÍ COMO PROYECTOS BAJO EL PROGFtAMA DE ASISTENCIA HUMANITARIA DEL COMANDO SUR, DÉL i DE ENERO DE 2019 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020, ratifica por el presente dicha Prórroga y se compromete a cumplir y aplicar fielmente fas disposiciones que en ella figuran.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo el presente Instrumento.

No. 374

The Embassy of the United States of America presents its compliments to the Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Guatemala and has the honor to refer to recent discussions between representatives of our two Governments concerning the Agreement between the Government of the United States of. America and the Government of the Republic of Guatemala regarding the status of United States Personnel who may be temporarily present in Guatemala in connection with projects under the U.S. Southern Command Humanitarian Assistance Program (HAP) concluded by exchange of notes at Guatemala City December 17 and 27, 2010 (hereinafter the 2010 HAP Agreement) The 2010 HAP Agreement was subsequently extended by the two Governments through exchange of notes at Guatemala City December 26 and 28, 2012; November 26 and December 14, 2014; and November 2 and December 28, 2016. Each extension ofthe 2010 HAP Agreement wasTor a period of two years. Therefore, the 2010 HAP Agreement, as extended, will terminate

January 1, 2019.

Diplomatic Note

As a result of these discussions, and with specific references to the Agreement concerning the Free Transit of Military Aircraft between the Government of the United States of America and the Government ofthe Republic of Guatemala, concluded by exchange of notes at Guatemala City December 20, 1949, to the General Agreement of TechnicaTCooperation between the Government ofthe United States of America and the Government ofthe Republic of Guatemala, signed at Guatemala City on September 1, 1954, and to the Military Assistance Agreement between the Government ofthe United States of America and the Government of the Republic of Guatemala, signed at Guatemala City on June 18, 1955, the Embassy proposes that the 2010 HAP Agreement as extended, be extended for an additional two years, from January 1, 2019 through December 31, 2020. On the basis of the aforementioned discussions, it is understood that the activities tobe performed as part of this agreement do not constitute a foreign army passing through Guatemalan territory or the establishment of foreign military bases in it.

If the foregoing is acceptable to the Government of the Republic of Guatemala, the Embassy proposes that this note, together with the Ministry reply to that effect, shall constitute an agreement between the two Governments, which shall enter into force on the date ofthe Ministry s note informing the Embassy of the fulfillment Of legal requirements by the Government of Guatemala for entry into force of the Agreement.

The Embassy of the United States avails itself of this opportunity to renew to the Ministry of Foreign Affairs ofthe Republic of Guatemala the assurances of its highest consideration.

Embassy of the United States of America, Guatemala, November 30, 2018.

La Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala y tiene el honor de referirse a las recientes conversaciones entre los representantes de nuestros dos Gobiernos sobre el Acuerdo entre el Gobierno délos Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala con respecto al estado del personal de los Estados Unidos que puede estar presente temporalmente en Guatemala en relación con los proyectos del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos (HAP), establecido mediante un intercambio dé notas en la ciudad de Guatemala el 17 y 27 de diciembre de 2010 (en adelante, el Acuerdo HAP 2010) Los dos gobiernos extendieron posteriormente el Acuerdo HAP de 2010 mediante intercambios de notas en la ciudad de Guatemala, el 26 y 28 de diciembre de 2012; 26 de noviembre y 14 de diciembre de 2014; y 2 de noviembre y 28 de diciembre de 2016. Cada extensión del Acuerdo HAP 2010 fue por un período dedos años. Por lo tanto, el Acuerdo HAP 2010, según extendido, finalizará el 1 de enero de 2019.

Como resultado de estas conversaciones, y con referencia específica al Convenio relacionado con el Libre Tránsito de Aeronaves Militares entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de. Guátemala, firmado en la Ciudad de Guatemala el 20 de diciembre de 1949, al Convenio General de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala, firmado en la Ciudad de Guatemala el 1 de septiembre de 1954 y al Convenio de Asistencia Militar entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno dé la República de Guatemala, firmado en la Ciudad de Guatemala el 18 de junio de 1955, la Embajada propone que el Acuerdo HAP 2010, conforme fue prorrogado, sea prorrogado por dos años más, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. En base a las discusiones anteriormente mencionadas, se entiende que las actividades que se llevarán a cabo como parte del presente Acuerdo no constituyen el paso de un ejército extranjeropor territorio guatemalteco ni el establecimiento de bases militares extranjeras, en el mismo.

Si lo antedicho es aceptable para el Gobierno de la República de Guatemala, la Embajada propone que esta nota, junto con la respuesta del. Ministerio a ese efecto, constituyan un acuerdo entre los dos Gobiernos que entrará eñ vigor en la fecha de la nota diplomática del Ministerio por la cual notifica a la Embajada del cumplimiento de los requerimientos legales por parte del Gobierno de Guatemala para la entrada en vigor del Acuerdo.

La Embajada de los Estados Unidos aprovecha esta oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala las seguridades de su más alta consideración.

Embajada de los Estados Unidos de América,

Guatemala, 30 de noviembre de 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República [de Guatemala saluda atentamente a la Honorable Embajada de los Estados Unidos de América y se complace en dar respuesta a su atenta Nota Verbal identificada con el número 374, de fecha 30 de noviembre de 2018, que literalmente establece lo siguiente:

No. 374:

La Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala y tiene el honor de referirse a las recientes conversaciones entre los representantes de nuestros dos Gobiernos sobre el Acuerdo entré el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala con respecto al estado del personal de los Estados Unidos que puede estar presente temporalmente en Guatemala en relación con los proyectos del Programa de Asistencia.Humanitaria del comando Sur de los Estados Unidos (HAP), establecido mediante un intercambio de notas en la ciudad de Guatemala el 17 y 27 dé diciembre de 2010 (en adelante, el Acuerdo HAP 2010) Los dos gobiernos extendieron posteriormente él Acuerdo HAP de 2010 mediante intercambios de notas en la ciudad de Guatemala, el 26 y 28 de diciembre de 2012; 26 de noviembre y 14 de diciembre de 2014; y 2 de noviembre y 28 de diciembre de 2016. Cada extensión del Acuerdo HAP 2010 fue por un período de dos años. Por lo tanto, el Acuerdo HAP 2010, según extendido, finalizará el 1 de enero de 2019.

Como resultado de estas conversaciones, y con referencia específica al Convenio relacionado con el Libre Tránsito de Aeronaves Militares entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala, firmado en la Ciudad de Guatemala el 20 de diciembre de 1949, al Convenio General de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados. Unidos de América y él Gobierno de la República de Guatemala, firmado en la Ciudad de Guatemala el 1 de septiembre de 1954 y di Convenio de Asistencia Militar entre él Gobierno de los Estados Unidos de América y él Gobierno de la República de Guatemala, firmado en la Ciudad de Guatemala el 18 de junio de 1955, la Embajada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR