Decreto No. 25-2020.- Ley de Bonificación a pensionados y jubilados del Estado

Publicado enDiario de Centro América

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NÚMERO 25-2020

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el articulado constitucional de la República de Guatemala se declara de urgencia nacional y de interés social, la búsqueda de la realización del bien común.

CONSIDERANDO:

Que la situación de cada uno de los guatemaltecos, sin distinción de ningún tipo, hoy se encuentra ante la presencia de una pandemia que no discrimina y que puede afectamos a todos por igual. El artículo 117 constitucional establece la opción al régimen de ciases pasivas, en que los trabajadores de las entidades descentralizadas o autónomas que no estén afectos a descuentos para el fondo de ciases pasivas, ni gocen de los beneficios correspondientes, podrán acogerse a este régimen y, la dependencia respectiva, en este caso, deberá aceptar la solicitud del interesado y ordenar a quien corresponde que se hagan los descuentos correspondientes.

CONSIDERANDO:

Que es necesario para los jubilados de las clases pasivas del Estado, otorgarles un bono único, esto con el fin de ayudarse y ayudar a sus familiares ante la crisis que se está viviendo por la pandemia que está ocasionando el COVID-19. En tal sentido, es necesario ayudar a los jubilados y pensionados del Estado que por años sirvieron a nuestra Nación.

CONSIDERANDO:

Que es fin primordial del Estado garantizar el desarrollo integral de la persona, proporcionando los servicios públicos esenciales y para el efecto, buscar los recursos pertinentes para la satisfacción de dicha necesidad y obtener un crecimiento en las j jores pndiciones de salud y alimentación.

POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo. 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,

DECRETA:

La siguiente:

LEY DE BONIFICACIÓN A PENSIONADOS Y JUBILADOS DEL ESTADO

Artículo 1 Objeto

La presente Ley tiene como objeto otorgarles una bonificación única a los jubilados y pensionados del Estado, esto para afrontar la crisis que están pasando, derivada dé la pandemia que ha ocasionado el COVID-19.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR