Decreto No. 20-2021.- Rectificar al Decreto Gubernativo No. 11-2021 de fecha veinte de diciembre de dos mil veintiuno

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común y su obligación es mantener a los habitantes de la Nación en el pleno goce de los derechos que la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza.

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, preceptúa que en casos de emergencia puede cesar la plena vigencia de algunos derechos, previa declaratoria del Presidente do la República en Consejo de Ministros, calificando la situación particular según su naturaleza y gravedad de conformidad con la Ley de Orden Público.

CONSIDERANDO:

Que al Presidente de la República en Consejo de Ministros, emitió el Decreto Gubernativo Número 11-2021, de fecha veinte de diciembre de dos mil veintiuno, por medio del cual declara y establece el estado de sitio en todo el territorio de los municipios do Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá de la República de Guatemala, por un plazo de treinta déas, debido a que en los mencionados municipios del departamento de Solóla, se suscitaron actos de violencia y bloqueos de rutas, lo que afectó la libre locomoción de las comunidades cercanas, por lo que es urgente emitir las disposiciones necesarias para la conservación del orden público y resguardo de los habitantes de esos lugares.

CONSIDERANDO:

Que al honorable Congreso de la República lo corresponde ratificar el Decreto Gubernativo Número 11-2021 emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, aprobando el instrumento legal que en derecho corresponde.

POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 138, 139 y 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

DECRETA:

Artículo "I. Ratificar el Decreto Gubernativo Número 1 1-2021, de fecha veinte de diciembre de dos mil veintiuno, emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR