Decreto No. 1-2018.- Ley de Contratos de Factoraje y de Descuento

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Que de conformidad con ia Constitución Política de la República, compete al Estado de Guatemala fomentar la inversión, la economía, la productividad y el acceso a crédito.

CONSIDERANDO:

Que el factoraje y el descuento es un instrumento que permite a las personas, especialmente a los empresarios acceso a liquidez, y se presenta como una herramienta especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas.

CONSIDERANDO:

Que actualmente este instrumento no se encuentra regulado en forma amplia en la legislación guatemalteca, lo que no. ha permitido su desarrollo como herramienta de financiamienío, en un marco de certeza jurídica.

PORTANTO:

En ejercicio de las atribuciones que Je confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,

DECRETA:

La siguiente:

LEY DE LOS CONTRATOS DE FACTORAJE Y DE DESCUENTO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 9
Artículo 1 Objeto

El objeto de la presente Ley es regular el contrato de factoraje y el contrato de descuento.

La presente Ley es de carácter dispositivo, por lo que aplica en forma supletoria a la voluntad de las partes.

Artículo 2 Definiciones

Para ios efectos de la presente Ley, respecto de ía cual, ios términos se aplican tanto para el singular como para el plural, se, define por:

  1. Descontador o cesionario: Es la persona individual, jurídica o patrimonio autónomo, a favor de quien se cede el derecho de crédito objeto de descuento. El descontador entrega al descontatario, a cambio del derecho de crédito, una cantidad previamente acordada.

  2. Descontatario, vendedor o cedente: Es la persona individual, jurídica o patrimonio autónomo titular de un derecho de crédito, que en virtud de contrato de factoraje o · descuento, cede a favor del descontador tal derecho de crédito, a cambio de una cantidad previamente acordada.

  3. Deudor del derecho de crédito o cedido: Es la persona física, persona jurídica o patrimonio autónomo, a cuyo cargo está la obligación del derecho de crédito cedido por el cedente.

  4. Factor o cesionario: Es la persona física, persona jurídica o patrimonio autónomo a favor de quien el vendedor o cedente, cede un derecho de crédito en virtud de un contrato de factoraje.

  5. Contrato de descuento: Por el contrato de descuento, el descontatario cede a favor del descontador un derecho de crédito de vencimiento futuro, a cambio de un monto acordado previamente entre ellos.

  6. Contrato de Factoraje: Por el contrato de factoraje, un vendedor o cedente, cede a favor de un factor, total o parcialmente uno o varios derechos de crédito, para que éste realice una o varias de las siguientes funciones:

  7. Anticipar recursos del derecho de crédito objeto de cesión;

    ii. Recibir el o los derechos de crédito en calidad de descuento, como queda definido en la literal e) de este artículo;

    iii. Administrar una cartera de derechos de crédito asignados;

    iv. Notificar al deudor de los derechos de crédito objeto del contrato, la cesión o el descuento del derecho de crédito;

    v.. Cobrar en nombre propio o en nombre del vendedor Jos derechos de crédito objeto del contrato;

    vi. Proteger o gestionar la protección al vendedor contra el impago del deudor del derecho de crédito.

  8. Derecho de crédito: Es el derecho que tiene una persona a percibir de otra una cantidad de dinero en virtud de una relación contractual, independientemente si la obligación de la parte obligada a entregar tal cantidad es por una relación de crédito o por cualquier otra obligación contractual. El derecho de crédito es lo que el cedente cede a favor del factor o del descontador en virtud del contrato de factoraje.

  9. Comunicaciones electrónicas: Cualquier comunicación, por escrito que se lleva a cabo por vía electrónica. .

Artículo 3 Objeto del contrato de factoraje y del contrato de descuento

El contrato de factoraje y el contrato de descuento puede ser respecto de .cualquier derecho de crédito, ya sea que exista en el momento en que se hace la cesión o posteriormente; sobre un derecho o sobre un conjunto o masa de derechosºde crédito; pueden cederse derechos de crédito que nacen en virtud de obligaciones crediticias o los que surgen por cualquier tipo de obligación contractual, quedando diferenciada la obligación contractual del derecho crediticio que nace en virtud de la misma; pueden cederse los derechos de crédito con o sin responsabilidad por parte del cedente; la cesión puede hacerse respecto de derechos de crédito originados en la República de Guatemala o en el extranjero; sobre la totalidad o de forma parcial cuando el derecho de crédito total sea asignado o cedido de forma sindicada por el cedente entre varios cesionarios.

Como consecuencia de la cesión, el cesionario puede realizar todas las gestiones, acciones, excepciones, recursos o actuaciones necesarias para cobrar el derecho de crédito cedido a su favor. El cesionario gestionará el cobro de uno o varios derechos de crédito, salvo pacto en contrario.

Los derechos de crédito serán reputados como bienes muebles, por lo que el contrato de factoraje y el descuento será considerado una venta a plazos de bienes muebles.

Artículo 4 Obligación contractual y derecho de crédito

En materia de descuento y de factoraje, debe quedar diferenciada la prestación objeto del contrato del derecho de crédito que surge como consecuencia de dicho contrato. Por lo tanto, es. objeto del contrato de descuento y del factoraje, la cesión de los derechos de crédito que incorpora un contrato y no el contrato en sí mismo o las obligaciones que adquiere la parte contractual.

Pueden ser objeto de descuento y de factoraje tanto los contratos cuya prestación principal es el cumplimiento de un crédito, como los contratos que como consecuencia de la prestación incorporan un derecho de crédito a favor de una de las partes.

Artículo 5 Cesión de derechos de crédito

Se puede ceder cualquier derecho de crédito que por su naturaleza pueda ser cedido, salvo que la normativa específica que rija dicho derecho prohiba expresamente su cesión por descuento o por factoraje.

La cesión de derechos comprende, además, la cesión de derechos de crédito incorporados en contratos, pactos, cláusulas o acuerdos que por su naturaleza puedan cederse a favor de un tercero, lo que incluye, pero no se limita, a contratos de arrendamiento, leasing, o derechos reales de usufructo oneroso.

Artículo 6 Cesión de títulos de crédito

Pueden ser objeto de descuento y de factoraje los títulos de crédito que por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR