Decreto Gubernativo No. 21-2020.- Declara el Estado de Calamidad Pública en el departamento de Huehuetenango

Guatemala, 6 de noviembre de 2020

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado garantizar la vida, la integridad, la seguridad y tranquilidad de las personas y de sus bienes, así como evitar o reducir los efectos provocados por toda calamidad pública derivada de un suceso natural que produzca alteración dei entorno físico y social que pueda causar pérdidas humanas y contar con la respuesta oportuna para las áreas geográficas o comunidades afectadas y para ello se hace necesario incluir limitaciones de los derechos que permite el orden constitucional.

CONSIDERANDO

Que el huracán denominado “ETA”, convertido en Depresión Tropical, provocó constantes lluvias, afectando la región de Centroamérica, y de conformidad con ei análisis geoespacial y álgebra de mapas efectuado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- se ha identificado un nivel alto de amenaza para la población; actualmente la depresión tropical referida continúa poniendo en riesgo vidas humanas y continúa provocando cuantiosos daños materiales, afectando la infraestructura y las redes de comunicación del país, y con el fin de proteger y garantizar la vida de los habitantes de la República de Guatemala, así como su bienestar y seguridad. En tai sentido, el Presidente de la República de Guatemala en Consejo de Ministros emitió el Decreto Gubernativo Número 20-2020, el 5 de noviembre de 2020, conforme la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado -CONRED-, entidad que, posteriormente, describe al departamento de Huehuetenango como área territorial afectada, razón por la cual es aconsejable declarar Estado de Calamidad Pública también en el departamento citado.

CONSIDERANDO

Que el Estado de Guatemala es Parte de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y que conforme el instrumento internacional, para implementar un régimen jurídico especia! temporal, debe sujetarse al principio de cónvencionalidad, garantizar los derechos, humanos y aplicarse conforme a la ley, en razones de interés general y exclusivamente para el propósito establecido.

POR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR