Acuerdo No. COM-13-2020.- Se crea el Consejo Médico de la ciudad de Guatemala -COMED-

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

ACUERDO Nº COM-13-2020

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los municipios son instituciones autónomas y tienen dentro de sus facultades emitir ordenanzas y reglamentos, para el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, señala que el goce de la salud es un derecha fundamental del ser humano, así como que las instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 3 del Código Municipal, Decreto Nº 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, las acciones municipales se deben coordinar con las políticas dictadas por el Organismo Ejecutivo, debiéndose contar para el efecto, con un cuerpo asesor especializado para la toma de decisiones municipales en relación a la salud colectiva.

POR TANTO:

Este Concejo Municipal en uso de las facultades que le confieren los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 33 y 35 literales a), i), I) del Código Municipal, Decreto Nº 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.

ACUERDA:

Artículo 1 Creación e integración

Se crea el Consejo Médico de la Ciudad de Guatemala que podrá abreviarse -COMED-, el cual se integrará de la siguiente forma:

  1. El Presidente del Consejo que será un profesional de la Medicina, nombrado por el Alcalde Municipal.

  2. El Coordinador del Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias -AVE-.

  3. El Coordinador del Centro de Operaciones de Prevención de Emergencias del Municipio -COPEM-.

  4. El Director de Salud y Bienestar.

  5. Por seis profesionales de diversas disciplinas propuestos por ei Presidente del Consejo Médico y nombrados por ei Alcaide Municipal.

Las personas que conforman el Consejo Médico de la Ciudad de Guatemala -COMED-, ejercerán sus funciones ad honorem. El Presidente de dicho Consejo será quien convocará a las sesiones correspondientes.

Artículo 2 Objeto

El Consejo Médico de la Ciudad de Guatemala -COMED-, es una instancia colegiada que tendrá por objeto brindar asesoría, apoyo y gestión en temas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba