Acuerdo No. 37-2020.- Amplia y modifica la competencia por razón de la materia al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente del Departamento de Guatemala

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República otorga al Organismo Judicial la potestad de Juzgar y promover la ejecución de lo juzgado, que de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, es facultad de la Corte Suprema de Justicia asignar la competencia de los Tribunales de Justicia y que, conforme el Código Procesal Penal, le corresponde la distribución de la misma en materia penal, teniendo, entre otros, los criterios de necesidad y funcionalidad con el fin de administrar una pronta y cumplida justicia.

CONSIDERANDO

Que es necesario contar con órganos jurisdiccionales qué aseguren: la celeridad y eficacia del servicio de’ justicia., adecuándose a las demandas de la ciudadanía por medio de la resolución de procesos sometidos a su conocimiento, conforme a los plazos legales y las reglas de competencia..

CONSIDERANDO

Que en virtud que la Corte Suprema de Justicia mediante Acuerdo 27-2020 de fecha veintidós de julio de dos mil veinte, acordó suspender la competencia exclusiva del Juzgado Duodécimo de Primera instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala para conocer de todos los delitos cometidos por Funcionarios y Empleados Públicos contenidos, en la Ley contra, la Corrupción, Código. Penal y otros delitos en otras leyes de la materia, por tal motivo se hace..necesario la ampliación y modificación de la competencia del referido juzgado.

POR TANTO

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 203, 204, 205, 207 y 210 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 53, 54, 57, 58, 62, 74, 77 y 94 de la Ley del Organismo Judicial, Decreto número 2-89 y sus Reformas; artículos 43, 45, 47 y 52 del Código Procesal Penal, Decreto número 51-92 del Congreso de la República. Opinión consultiva, emitida por la Corte de Constitucionalidad el ocho de octubre de dos mil diecinueve, dentro del expediente cinco mil cuatrocientos setenta y siete guión dos mil diecinueve (5477 -2019) ;: y. Acta número 45-2019, del once de octubre de dos mil diecinueve de la Corte Suprema de justicia."

ACUERDA

AMPLIAR Y MODIFICAR LA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA