Acuerdo Ministerial No. 50-2023.- Reformar el Instructivo para la Implementación y Funcionamiento del Programa 'Beca Mi Primer Empleo', Acuerdo Ministerial No. 97-222

LA VICEMINISTRA DE ADMINISTRACIÓN DE TRABAJO

ENCARGADA DEL DESPACHO MINISTERIAL

CONSIDERANDO

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala cada Ministerio estará a cargo de un Ministro de Estado, quien tendrá entre sus funciones, la de ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su Ministerio; así como dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con el mismo. Adicionalmente, señala que el Derecho al trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, y el régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social.

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo Ministerial número 97-2022 se emitió el Instructivo para la Implementación y Funcionamiento del Programa "Beca Mi Primer Empleo", el cual es ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Empleo, mismo que tiene a su cargo el funcionamiento y administración del Programa desde su creación y su continuación para el presente año.

CONSIDERANDO

Que por medio del Decreto Numero 54-2022 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Veintitrés, se aprobó para este Ministerio, el monto de siete millones doscientos un mil noventa y dos quetzales (Q. 7,201,092.00) correspondiente al Programa Beca de Empleo' rubro que presupuestariamente se encuentra ubicado en la categoría programática diecisiete (17) ‘Promoción de la Formalidad del Empleo, actividad cero cero cinco (005) Servicios de Becas de Empleo en Actividades Económicas Diversas, determinando presupuestariamente la continuación del Programa "Beca Mi Primer Empleo" para el presente año.

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el Acuerdo Ministerial Número 40-2023 de fecha diecisiete de enero de dos mil veintitrés del Ministro de Trabajo y Previsión Social, se nombró a la Licenciada Mana Isabel Salazar Urrutia, Viceministra de Administración de Trabajo, como encargada del Despacho Ministerial, en ausencia del titular de la cartera, durante el periodo comprendido del veintiuno (21) al veintiocho (28) de enero de dos mil veintitrés (2023), periodo en el cual el Ministro de Trabajo y Previsión Social se encontrará fuera del territorio de la República de Guatemala.

POR TANTO

Con base en lo considerado y en el ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 2,101 y 194...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR