Acuerdo Ministerial No. 473-2019.- Acuérdase aprobar el Marco Conceptual para la información financiera con Propósito General de las Entidades del Sector Público no Financiero, basado en Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público -NICSP-

CONSIDERANDO:

Orgánica de Presupuesto, Decreto número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala., establece la responsabilidad de implementar y mantener un sistema contable integrado que responda a las necesidades e registro de la información financiera de acuerdo con los Informes Internacionales de Contabilidad para el Sector * Público, correspondiéndole a la Dirección de Contabilidad del Estado ser el órgano rector del sistema de contabilidad integrada gubernamental.

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo Ministerial número 534-201,4 de fecha 30 de diciembre del año 2014, establece que para llevar a cabo la aprobación gradual y progresiva de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público no Financiero, el Ministerio de Finanzas Públicas emitirá los Acuerdos Ministeriales correspondientes.

CONSIDERANDO:

Que es fundamental la incorporación de un Marco Conceptual que desarrolle los conceptos y generalidades de la información financiera con propósito general de las entidades que integran la Presidencia de la República Ministerios de Estado, Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo; por lo que resulta conveniente emitir la disposición legal correspondiente, la cual es de estricto interés del Estado y como consecuencia la publicación deberá efectuarse sin costo alguno. «.

PORTANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 194 literales a), f), e x) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en los artículos 22, 27 literales a), e) y ra), 35 del Decreto número 114—9*7 del Congreso dé la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo y:ó, numerales 1 y ó del Acuerdo Gubernativo número 1X2-2018, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Finanzas Públicas.

ACUERDA:

Artículo 1 Aprobación

Aprobar el Marco Conceptual para la Información Financiera con Propósito General de las Entidades del Sector Público no Financiero, basado en Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público —ISÍICSP —„ el cual forma parte integral del presente Acuerdo Ministerial y contiene los conceptos y generalidades de la información financiera con propósito general de las entidades del sector público no financiero.

Artículo 2 Ámbito de aplicación

Están sujetos al cumplimiento del Marco Conceptual para la Información Financiera con Propósito General de las Entidades del Sector Público no Financiero basado en. Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público —NICSP—, la Presidencia de la República, Ministerios de Estado, Secretarías y Otras Dependencias que integran el Organismo Ejecutivo.

Artículo 3 Derogación

Se derogan las disposiciones que contraríen el presente Acuerdo Ministerial, así como las que contravengan el contenido del Marco Conceptual que se aprueba por medio de este Acuerdo Ministerial, siempre que sean de igual o inferior jerarquía.

Artículo 4 Vigencia- El presente Acuerdo empieza a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

Marco Conceptual para la Información Financiera con Propósito General de las Entidades del Sector Público no Financiero, basado en Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público —NICSP—

CAPÍTULO. 1

Autoridad del Marco Conceptual para la Información Financiera con Propósito General

El Marco Conceptual comprende los cónceptos y explicaciones que sustentan la información financiera con propósito general de las entidades del sector público que adoptan la base contable del devengado y: que han de aplicarse en el desarrollo de las Normas Contables Gubernamentales —NCG— basadas en Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público —NICSP—.

1.1 Autoridad del Marco Conceptual

Proporciona una guía de definiciones, criterios de reconocimiento y principios de medición, que estarán contempladas en las NCG, no constituye los requerimientos normativos para la preparación de la información financiera con propósito general de las entidades del sector público que adoptan las mismas. Los requerimientos relativos al reconocimiento, medición, presentación y revelación de las transacciones y actividades de cada entidad pública se especificarán en cada NCG.

1.2 Informes Financieros con Propósito General

Son los que se utilizan para presentar información financiera de forma transparente y útil para los usuarios que no tienen la capacidad de requerir la preparación de informes financieros específicos de acuerdo a sus necesidades, estos informes incluyen: los Estados Financieros con sus respectivas notas y presentación de otra información que coadyuve a su comprensión e interpretación.

1.3 Aplicación del Marco Conceptual

Los conceptos definidos en el Marco Conceptual se aplicarán a la información financiera con propósito general para las entidades del sector público que apliquen las NCG.

CAPÍTULO 2 Sector Público

2.1 Sector Público

Está conformado por el conjunto dé unidades de Gobierno General y Empresas Públicas que desarrollan actividades y funciones que son competencia del-Estado o que son asumidas por éste, para la realización del bien común.

2.2 Entidad Pública

Ente económico con personalidad jurídica de derecho público y capacidad de poseer o controlar activos e incurrir en pasivos, realizar actividades y transacciones con otras entidades. Constituyen conjuntos del organismos que desempañan funciones de gobierno y se agrupan según la naturaleza de sus actividades económicas principales o funciones otorgadas por el Estado.

2.3 Institución Pública

Es la organización que conforma el; Gobierno General y las Empresas. Públicas, excepto Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro y Servicios de la Deuda Pública, que son Entidades Públicas que no constituyen unidades administrativas como tales y cuya existencia obedece a finés de control presupuestario y contable.

2.4 Gobierno General

Comprende todas las instituciones de Gobierno Central y Gobiernos Locales que son controladas o financiadas principalmente por unidades gubernamentales.

2.5 Gobierno Central

Está constituido por las instituciones que tienen a su cargo la prestación de bienes y servicios colectivos en beneficio de la comunidad. Su autoridad política se extiende a todo el territorio nacional, puede aplicar impuestos sobre otros sectores de la economía e incurre en gastos para la prestación de servicios, como educación y salud, a la vez que realiza transferencia de recursos financieros tras unidades institucionales, incluidos otros niveles de gobierno.

Comprende además, otras instituciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR