Acuerdo Ministerial No. 438-2019.- Código de Ética del Ministerio de Finanzas Públicas

EL MINISTRO DE FINANZAS PÚBLICAS,

CONSIDERANDO

Que el Ministerio de Finanzas Públicas consciente de los compromisos que Guatemala ha adquirido como Estado parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y en cumplimento de las Normas de Ética del Organismo Ejecutivo determinó necesario incorporar los lineamientos establecidos en dichos instrumentos, con el objetivo de incentivar un adecuado cumplimiento de la función pública, basado en principios fundamentales de la integridad, honestidad y la responsabilidad de los servidores públicos.

CONSIDERANDO

Que las atribuciones, funciones y actividades públicas que realizan las autoridades, funcionarios, empleados y todo colaborador del Ministerio de Finanzas Públicas, requieren de un alto grado de exigencia y especialidad, que debe conjugarse con el profesionalismo y comprensión de la responsabilidad adquirida, lo cual sólo es posible dentro de un marco de actuación ética, a fin de asegurar la calidad del servicio público prestado, tanto de manera individual, colectiva e institucional.

POR TANTO

En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 194 literales a) y b) de la Constitución Política de la República de Guatemala; con fundamento en los artículos 27 literal m) y 35 del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo y el Acuerdo Gubernativo número 112-2018, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Finanzas Públicas, emite el siguiente:

CÓDIGO DE ÉTICA DEL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

CAPÍTULO I Artículos 1 a 4

VALORES Y PRINCIPIOS

ARTÍCULO 1 Colaborador financista del Ministerio de Finanzas Públicas

Es la autoridad, funcionario, empleado público y personas que presten sus servicios al Ministerio de Finanzas Públicas, que en adelante se le denominará -MINFIN-, llamado a Orientar su conducta conforme a los postulados y normas que el presente Código dispone, inspirado en valores y principios éticos. En adelante denominado “Colaborador financista”.

ARTÍCULO 2 Objeto

El presente Código de Ética del Ministerio de Finanzas Públicas, denominado en adelante como "El Código" tiene por objeto orientar la conducta ética de} colaborador financista, mejorar él ámbito de trabajo y la atención que se proporciona al usuario que requiere los servicios que presta el MINFIN.

ARTÍCULO 3 Postulados

Los postulados mínimos que deberán regir la conducta del colaborador financista, dentro del MINFIN, así como la aplicación e interpretación del presente Código, son los siguientes:

a) Actitud positiva de servicio: El colaborador financista, en el ejercicio de sus funciones, deberes, tareas o actividades debe evidenciar su vocación de servicio y procurar porque todos sus actos estén acordes a las exigencias del puesto o actividad que desempeña, con transparencia, excelencia, diligencia, calidad, responsabilidad, solidaridad, disciplina, constancia, cordialidad y cortesía.

Frente a los problemas y otras circunstancias adversas que se le presenten, el colaborador financista debe mantener siempre un pensamiento positivo y buscar distintas alternativas de solución, en aras de cumplir las metas personales, profesionales e institucionales.

El colaborador financista debe velar porque prevalezca un clima de trabajo agradable y armonioso, recurriendo a medidas de mediación y conciliación para la solución de conflictos.

b) Mejora continua: El colaborador financista debe estar anuente a la innovación y con disposición a los cambios institucionales; así como a la aplicación de procesos de evaluación y auto evaluación.

c) Eficacia: El colaborador financista debe cumplir en el lugar, tiempo y forma las funciones, tareas o actividades que le corresponden, de conformidad con el plan de trabajo, metas y objetivos de la dependencia o unidad en que presta sus servicios.

d) Eficiencia: El colaborador financista debe procurar los mejores resultados en el desempeño de sus funciones, actividades o tareas, mediante la utilización racional y óptima de los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR