Acuerdo Ministerial No. 40-2020.- Acuérdase declarar época de veda espacio-temporal y establecimiento de tallas mínimas para la captura de las especies objetivo

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

Acuérdase declarar época de veda espado temporal y establecimiento de tallas mínimas para la captura de las especies objetivo.

ACUERDO MINISTERIAL Nº 40-2020

Edificio Monja Blanca: Guatemala, 4 de marzo de 2020

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y AUMENTACIÓN

CONSIDERANDO:

Que es de estricto interés del Estado y de interés general, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, aplicar medidas necesarias para el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos hidrobiológicos, .estableciendo las condiciones propias para su explotación y comercialización. En concordancia con dicha potestad y en aplicación del Criterio de Precaución es necesario el establecimiento de vedas para la pesca de los recursos Hidrobiológicos, para coadyuvar a su racional aprovechamiento evitando la sobreexplotación mediante la implementación de acciones para rehabilitar las poblaciones.

CONSIDERANDO:

Que en el mes de enero del presente año, en aplicación del principio de participación ciudadana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación a través de la Autoridad Competente y los pescadores de las diferentes comunidades, que pescan en el Utoral del océano Atlántico del Departamento de Izabal, acordaron los períodos de veda para las principales especies de interés comercial y así reducir la presión de pesca en el área y continuar los esfuerzos realizados mediante el establecimiento de las vedas anteriores.

CONSIDERANDO:

Que en virtud de los resultados obtenidos para evitar la disminución en los desembarques del recurso pesquero en la Bahía de Amafique, Bahía de Santo Tomás de Castilla, Desembocadura de Río Dulce, Desembocadura de Río Sarstún, Bahía La Graciosa, Bahía Santa Isabel, Canal Inglés, Zona Marítima expuesta de Punta de Manabique, Mar Caribe, Bajo de Motagua, Desembocadura del Río Motagua, Lago de Izabal, Río Dulce y Golfete se hace necesario continuar con acciones para limitar el esfuerzo pesquero de algunas especies por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba