Acuerdo Ministerial No. 3835-2019.- Currículo Nacional Base para el Nivel de Educación Preprimaria

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Nacional establece que el Ministerio de Educación es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país.

CONSIDERANDO:

Que la Dirección General de Currículo, la que podrá denominarse con las siglas -DIGECUR- es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de coordinar el diseño y desarrollo del currículo en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con pertinencia a la diversidad lingüística y cultural.

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Educación ha cumplido con el proceso revisión, actualización, diseño, socialización, validación y aprobación del currículo, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, maestros del Nivel de Educación Preprimaria y dependencias gubernativas vinculadas con la educación, por lo que se hace necesaria su institucionalización. Formularon opiniones favorables las direcciones generales de Educación Especial -DIGEESP-, de Educación Bilingüe Intercultural -DIGEBI-, y de Gestión de Calidad Educativa -DIGECADE-, manifestando su acuerdo la Comisión Técnica Nacional para el Fortalecimiento del Nivel de Educación Preprimaria; por lo que es conveniente emitir la disposición legal correspondiente. El presente Acuerdo es interés del Estado, por lo que su publicación deberá efectuarse sin costo alguno.

POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala;. 27 literal m) y 33 del Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; y, 1, 2, 10, 13, 28, 29, 6Ty 67 del Decreto número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional.

ACUERDA:

AUTORIZAR EL CURRÍCULO NACIONAL BASE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRÉPRIMARIA

ARTÍCULO 1 Autorización

Se autoriza el Currículo Nacional Base para el Nivel de Educación Preprimaria con características de flexibilidad, integralidad, perfectibilidad y participación, diseñado en el marco del proceso de la Transformación Curricular el cual se orienta con una nueva visión de país, de acuerdo con el diseño de la Reforma Educativa y las aspiraciones contenidas en los Acuerdos de. Paz..

ARTÍCULO 2 Conformación del Nivel de Educación Preprimaria

El Nivel de Educación Preprimaria está conformado por Párvulos 1, Párvulos 2 y Párvulos 3 y corresponde a las edades de 4, 5 y.6 años de edad considerando que la Educación Inicial finaliza hasta los cuatro años de edad, según lo establece el Decreto del Congreso de la República número 12-91, Ley de Educación Nacional.

ARTÍCULO 3 Edad de ingreso al Nivel de Educación Preprimaria

La edad de ingreso al Nivel de Educación Preprimaria es la siguiente:

ARTÍCULO 4 Atención educativa en el Nivel dé Educación Preprimaria

Es la atención que se ofrece a los niños y niñas de 4 a 6 años de edad en instituciones educativas oficiales, municipales y privadas, rurales y urbanas, gradadas, multigrado , Unitarias y:de educación especial de todo el país. La atención, es brindada por personal docente especializado en el nivel, en horarios específicos y se desarrolla por medio de los planes y programas vigentes y aquellos que el Ministerio de Educación implemente de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la familia y la comunidad. Se incluyen las instituciones de cuidado infantil que cumplan con lo anterior.

ARTÍCULO 5 Horario de atención

El horario de atención a los niños y niñas en los centros educativos del Nivel de Educación Preprimaria dentro o fuera del salón de clase, en las jornadas matutina o vespertina, será de acuerdo a lo estipulado en la ley que corresponda, tomando en cuenta el contexto de la comunidad educativa local. El personal docente y administrativo debe cumplir con el horario de puestos docentes según la normativa vigente y realizar como parte de sus funciones: procesos de planificación, elaboración de materiales educativos, ambientación del aula, atención a niños y niñas y padres de familia, entre otros.

ARTÍCULO 6...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA