Acuerdo Ministerial No. 3833-2019.- Acuérdese autorizar el currículo Nacional Base para el nivel de Educación Primaria

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Que la Ley de Educación Nacional establece qtié el Ministerio de Educación es la Institución del Estado responsable de coordinar y éj ecütarlas políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país. 1

CONSIDERANDO:

Que la Dirección General de Currícúlo, la que podrá denominarse con las siglas -DIGECUR- es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de coordinar el diseño y desarrolló del currículo en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con pertinencia a la diversidad, lingüística y cultural.

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Educación ha cumplido con el proceso revisión, actualización, diseño, socialización, validación y aprobación del currículo, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, maestros del Nivel de Educación Primaria y dependencias gubernativas vinculadas con la educación, por lo que se hace necesaria su instituclonallzaclón. Formularon opiniones favorables las direcciones generales de Educación Especial -DIGEESP-, de Educación Bilingüe Intercultural -DIGEBI-, y de Gestión de Calidad Educativa -DIGECADE-; por lo que es conveniente emitir la disposición legal correspondiente. El presente Acuerdo es interés del Estado, por lo que su publicación deberá efectuarse sin costo alguno.

PORTANTO:

En el ejercicio de las facultades que le confieren. Ids artículos 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 literállm) y 33 defDecreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; y, 1, 2, 10, 13, 28, 29, 61 y 67 del Decreto número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional.

ACUERDA:

AUTORIZAR EL CURRÍCULO NACIONAL BASE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ARTÍCULO 1 Autorización

Se autoriza el Currículo Nacional Base para el Nlvei de Educación Primaria con características de flexibilidad, integralidad, perfectibilidad y participación. Este currículo conserva los principios, políticas, fines y organización por competencias establecidos en ei marco de la transformación curricular; se orienta con una nueva visión de país de acuerdo con el diseño de la Reforma Educativa, las aspiraciones y compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz de brindar oportunidades educativas con calidad, equidad y pertinencia con una cultura inclusiva.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA