Acuerdo Ministerial No. 3751-2018.- Acuérdase crear el Sistema de Certificación de Competencias

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política de la República de Guatemala establece qué es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes; sin discriminación alguna, y que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con los artículos 30, 31 y 32 de la Ley de Educación Nacional Decreto número 12-91 del Congreso de la República, corresponde al Ministerio de Educación, por medio del Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela, la promoción organización y funcionamiento de la enseñanza libre, por cuanto ofrecen una educación que no está sujeta a un orden rígido de grados, edades, ni a un sistema inflexible de conocimientos y capacitan al educando en el desarrollo de las habilidades sociales, culturales y académicas.

CONSIDERANDO:

Que, el Sistema nacional de formación laboral -Sinafol-, orienta la educación y formación técnica laboral como un proceso flexible, perfectible, dinámico y participativo que desarrolla competencias para la vida y el trabajo, el emprendimiento y el desarrollo sostenible; respondiendo a la vocación productiva y social del contexto geográfico en donde estén situados los centros de formación escolar y extraescolar.

CONSIDERANDO:

Que, el Programa Nacional de Educación Alternativa -PRONEA- coordinado por la Dirección General de Educación Extraescolar —DIGEEX- del Ministerio de Educación, tiene como propósito facilitar oportunidades educativas en el marco de la educación permanente, flexible e integral que facilita el acceso a todas las personas mayores de 13 años al sistema educativo, para poder culminar sus estudios, participar en cursos libres y diplomados en el marco de la educación permanente y acreditar y certificar competencias laborales. Por lo que es necesario crear un sistema de certificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR