Acuerdo Ministerial No. 343-2019.- Acuérdase establecer las disposiciones que regulen los límites máximos de residuos de plaguicidas en granos básicos, frutas y vegetales

CONSIDERANDO:

Que es de estricto interés del Estado y de interés general, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, atender los asuntos concernientes al régimen jurídico que rige la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica, esta última en lo que le ataña, así como aquellas que tienen por objeto mejorar las condiciones alimenticias de la población la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo nacional.

CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado proteger al consumidor en cuanto a la salud, seguridad y calidad de los alimentos que adquiere y consume (o ingiere), así como asegurar prácticas equitativas en el comercio de productos alimenticios.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones establecidas en los artículos 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 y 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Nº 114-97 del Congreso de la República y sus reformas; 130 literal b), 134, 138 del Código de Salud, Decreto Nº 90-97 del Congreso de la República de Guatemala; 7, 14, IS sub numeral 4.6 y 4.13 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo Nº 338-2010.

ACUERDA:

ESTABLECER LAS DISPOSICIONES QUE REGULEN LOS LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN GRANOS BÁSICOS, FRUTAS Y VEGETALES.

Artículo 1 OBJETO

Las presentes disposiciones tienen por objeto regular lo relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas establecidos para granos básicos, frutas y vegetales de consumo humano.

Artículo 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN

Quedan obligadas a la observancia de esta regulación todas las personas individuales o jurídicas que se dediquen a la producción, transformación, importación, exportación, acopio, almacenamiento de granos básicos, frutas y vegetales para consumo humano.

Artículo 3 DEFINICIONES

Para la interpretación de las presentes disposiciones, se entenderá por:

  1. Codex Alimentarius: Compilación de todas las normas. Códigos de Comportamientos, Directrices y Recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius, internacionalmente reconocidas y relacionadas con los alimentos, la producción de alimentos y la inocuidad de los alimentos.

  2. EPA: Agencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR