Acuerdo Ministerial No. 3402-2019.- Creación de mesas municipales de lectoescritura en el departamento de Quiché

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de.Guatemala, establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la perdona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Educación Nacional, regula como uno de los fines en Guatemala, promocionar educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales, que formen integralmente.al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le posibilite acceso a otros niveles de vida; para concretar dicho fin, la lectura, es una competencia básica e Indispensable en el desarrollo académico y laboral de los ciudadanos.

CONSIDERANDO

Que este Ministerio debe facilitar una educación de calidad, sea ésta monolingüe, bilingüe e intercultural o de equidad, esta circunstancia es desarrollada en el Currículo Nacional Base (CNB), siendo necesario promover el desarrollo de valores universales; por tal razón, es oportuno generar mesas técnicas, con el objeto de desarrollar y resolver los problemas de lectoescritura a nivel nacional. El presente Acuerdo Ministerial por ser interés del Estado, su publicación deberá realizarse de forma gratuita.

POR TANTO

En el ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27, literal m) del Decreto Nº 114-97 del Congreso de la República de Guatemala. Ley de Organismo Ejecutivo; y 33, literal d) del Decreto Número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional.

ACUERDA

LA CREACIÓN DE MESAS MUNICIPALES DE LECTOESCRITURA EN EL DEPARTAMENTO DE QUICHÉ

CAPITULO I Artículo 1

CREACIÓN Y DEFINICIÓN

ARTÍCULO 1 Creación y definición

Se crean las Mesas Municipales de Lectoescritura en el departamento de Quiché; las mesas municipales de lectoescritura son cónclaves cuyo propósito es fortalecer la competencia docente para la enseñanza de la lectoescritura y generar con ello herramientas para mejorar, el desempeño ce los estudiantes con énfasis en primero y segundo grado del Nivel de Educación Primaria.

Las Direcciones Departamentales de Educación, son los entes encargados de planificar, organizar y desarrollar la actividad a nivel municipal; promoviendo el involucramiento de la comunidad educativa y otros que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje.

CAPITULO II Artículos 2 a 8

OBJETIVOS Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR