Acuerdo Ministerial No. 3386-2019.- Normas que regulan el ingreso de estudiantes al substema de educación extraescolar o paralela, el reingreso al subsistema de eduación escolar o para la acreditación y certificación de competencias del ciclo diversificado

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación de sus habitantes sin discriminación alguna, y que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Nacional establece que el Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela es una forma de realización del proceso educativo, que el Estado y las instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndola tenido desean ampliarla.

CONSIDERANDO:

Que para dar cumplimiento a la responsabilidad del Estado de otorgar educación a la población guatemalteca, a la que hace referencia el considerando anterior, es necesario establecer las disposiciones que faciliten el ingreso de estudiantes al Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela. B) El Acuerdo Ministerial Número 1007-2018, Normas que regulan el ingreso de estudiantes al Subsistema de Educación Extraescolar, debe derogarse con fundamento en el artículo 8 de la Ley del Organismo Judicial. La presente disposición es de interés del Estado y su publicación deberá realizarse sin costo alguno.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confieren los Artículos 194, literales a) y f) de la Constitución Policía de la República de Guatemala; 27, literales c) y m) y 33, literales a) y c) del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; 9,10,30 y 31 del Decreto número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional; y 8 del Decreto Número 2-89 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Judicial.

ACUERDA:

Emitir las siguientes:

NORMAS QUE REGULAN EL INGRESO DE ESTUDIANTES AL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR O PARALELA, EL REINGRESO AL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESCOLAR 0 PARA LA ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL CICLO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA