Acuerdo Ministerial No. 333-2019.- Aprobar el Programa Nacional de Sanidad de Pequeños Rumiantes -PRONASPER-

CONSIDERANDO:

Que es de estricto interés del Estado e interés general a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, atender los asuntos concernientes al régimen Jurídico que rige la producción agrícola, pecuaria e hldrobiológica, esta última en lo que le ataña, así como aquellas que tienen por objeto mejorar las condiciones alimenticias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo nacional.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, y su Reglamento, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, le corresponde elaborar y aplicar los reglamentos y las normas que operativicen dicha ley.

CONSIDERANDO:

Que la actividad caprina y ovina del país es fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional; y que corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la dirección y coordinación del sector pecuario, estableciendo programas, campañas, que buscan controlar, prevenir y erradicar a nivel nacional enfermedades de los pequeños rumiantes que representan impacto económico o qué representan un riesgo en la salud pública.

POR TANTO:

Con fundamento en lo que establecen los artículos 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, 6 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal. Decreto número 36-98 del Congreso de la República Guatemala, 45 del Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Anima!, Acuerdo Gubernativo número 745-99 y 7 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Alimentación, Acuerdo Gubernativo número 338-2010.

ACUERDA:

APROBAR EL PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD DE PEQUEÑOS RUMIANTES -PRONASPER-

ARTÍCULO 1 CREACIÓN

Se crea el “Programa Nacional de Sanidad de Pequeños Rumiantes, que se le denominará PRONASPER, el cual: actuará bajo la coordinación de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerib de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

ARTÍCULO 2 OBJETO

El PRONASPER, es un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba