Acuerdo Ministerial No. 3245-2020.- Disposiciones para regularizar las convocatorias internas XXVII y XXVIII para ocupar puestos docentes vacantes en los niveles de educación preprimaria y primaria de centros educativos públicos en la categoría de maestros de grado

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece dentro de las funciones de los IV inistros de Estado, la de ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su Ministerio, así como d rigir, tramitar, "resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con el mismo.

CONSIDERANDO:

15 con fundamento en el Acuerdo Gubernativo número 188-2013 de fecha 18 de abril de 2013, jlamento que rige el proceso de selección para el nombramiento del personal docente en los niveles Educación Preprimaria, Primaria y Media de centros educativos públicos; Acuerdo Ministerial número 11-2019 de fecha 24 de junio de 2019, Normas que rigen el proceso de oposición para la selección y nbramiento del personal docente en los niveles de educación Preprímaria y Primaria de centros ¡cativos oficiales; el 28 de junio de 2019, fue emitido el Acuerdo Ministerial número 1871-2019, el cual itiene las normas de ejecución de las convocatorias internas XXVII y XXVIII, para ocupar puestos ¡entes vacantes en los niveles de Educación Preprimaría y Primaria de centros educativos públicos en categoría de maestros de grado, sin embargo, el referido Acuerdo Ministerial y sus reformas no ponden a las necesidades actuales para que el Ministerio de Educación de cobertura inmediata a la nanda docente en los niveles de Educación Preprimaria y Primaria de centros educativos públicos,

lo que es procedente emitir nuevas disposiciones para la consecución de tal fin. El presente Acuerdo de estricto interés nacional, por lo que su publicación debe realizarse sin costo alguno.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le asignan los Artículos 194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala, y con base en los Artículos 27, literal m) de la Ley del Organismo Ejecutivo;

1C de la Ley de Educación Nacional; 16 del Decreto Legislativo 1485 del Congreso de la República y 2 del Acuerdo Gubernativo número 188-2013 del 18 de abril de 2013.

ACUERDA:

DISPOSICIONES PARA REGULARIZAR LAS CONVOCATORIAS INTERNAS XXVII Y XXVIII PARA OCUPAR PUESTOS DOCENTES VACANTES EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREPRIMARIA Y PRIMARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS EN LA CATEGORÍA DE MAESTROS DE

GRADO

CAPÍTULO I Artículos 1 a 3

AUDIENCIAS

DE DESIGNACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PENDIENTES DE SER REALIZADAS POR EL JURADO MUNICIPAL DE OPOSICIÓN

ARTÍCULO 1 PUESTOS DOCENTES DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS OBJETO DE DESIGNACIÓN

Los puestos docentes que conforman la nómina oficial publicada en el e-SINO, revisados, actualizados y confirmados en cuanto a la demanda docente; y los puestos ocupados por los participantes de las Convocatorias Internas XXVil y XXVIH del renglón presupuestario 011 "Personal Permanente”, que designaron centro educativo, con el objeto de trasladarse a otro puesto de ese renglón presupuestario, siempre que cuenten con demanda docente y no correspondan a banco de elegibles, deben ser considerados en las audiencias de designación de centros educativos pendientes de ser realizadas por el Jurado Municipal de Oposición.

ARTÍCULO 2 AUDIENCIAS DE DESIGNACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PENDIENTES DE: SER REALIZADAS POR EL JURADO MUNICIPAL DE OPOSICIÓN

Derivado de las Convocatorias Internas ) iXVIl y XXVIH, a la presente fecha, existen municipios donde no ha sido posible celebrar la audiencia de cesignación de centros educativos por circunstancias de fuerza mayor. Por consiguiente, el Jurado Municipal de Oposición, debe realizar las audiencias de designación de centros educativos pendientes, siempre que los resultados de las “calificaciones se encuentren firmes. Para ei efecto, el Director Departamental de Educación y el Jurado Auxiliar Departamental de Oposición, deberán coordinar acciones necesarias para la viabilidad de la audiencia, debiendo el Jurado Municipal de Oposición de manera inmediata, notificar a los interesados, por medio del Sistema Informático Nacional de Oposición í-SINO- la fecha, hora y lugar de realización de la misma. Las audiencias que a la presente feclía se hayan desarrollado sin inconvenientes, conservarán su legitimidad y la gestión que en derecho corresponda.

ARTÍCULO 3 CELEBRACIÓN DE AUDIENCIA DE DESIGNACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS POR HL JURADO MUNICIPAL DE OPOSICIÓN

El Jurado Municipal de Oposición, al celebrar audiencia de designación de centros educativos pendiente, debe proceder de la manera siguiente:

  1. Verificará la presencia de los participantes, en el lugar, fecha y hora señalada para la realización de la audiencia, para que de acuerdo a la calificación obtenida elijan el centro educativo; iniciando por quien haya obtenido la mayor calificación, ejecutando en el e-SINO las acciones correspondientes.

    Los participantes pueden comparecer por medio de representante, lo cual debe ser acreditado a través de Carta Poder con firma legalizada por Notario.

  2. Declarará fuera del concurso de oposición, al participante que, en el momento que le corresponda elegir, no acepte ninguno de los puestos disponibles.

  3. En el caso del participante que ai momento que le corresponda elegir centro educativo y al Jurado designar el mismo, no se encuentre presente o no se haya hecho representar en la forma prevista en el presente artículo, se considerará fuera del proceso.

  4. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba