Acuerdo Ministerial No. 3027-2019.- Crear el Programa Nacional de Textos Escolares y Materiales Educativos

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna y que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad, cultura, nacional y universal, por jo que deberá garantizarse un servicio educativo con calidad. Es función de los Ministros de Estado ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su cartera.

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Nacional, determina que al Ministerio de Educación le corresponde coordinar y ejecutar las políticas educativas para garantizar el funcionamiento del sistema educativo nacional y es responsable de proveer útiles escolares de manera gratuita, de producir, distribuir y evaluar textos básicos para la Educación Preprimaria. Primaria y Media: por lo que es necesario impulsar la producción de material de apoyo para los subsistemas de educación escolar y extraescolar.

CONSIDERANDO:

Que por las razones expuestas precedentemente. es menester hacer confluir los esfuerzos institucionales dispersos en diversas direcciones generales, unificando los mismos, en un solo programa que incluirá acciones de diseño, producción, distribución, entrega y evaluación de los textos escolares y materiales que se generen. Este Acuerdo Ministerial es de interés del Estado: por lo tanto, su publicación deberá realizarse en forma gratuita.

POR TANTO:

En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 71. 74 y 194, literales a) y í ) de la Constitución Política de la República de Guatemala: 27. literales c) y m) del Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala. Ley del Organismo Ejecutivo. 33. literales d) y n), 66. 67 y 81 del Decreto número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala. Ley de Educación Nacional.

ACUERDA:

CREAR EL PROGRAMA NACIONAL DE TEXTOS ESCOLARES Y MATERIALES EDUCATIVOS

ARTÍCULO 1

Creación y definición: Se crea el Programa Nacional de Textos Escolares v Materiales Educativos, entendido como un proceso sistémico que incluye acciones de diferentes Direcciones Sustantivas del Ministerio de Educación, que deben estar plenamente coordinadas e interrelacionadas para lograr eficacia en los procesos de producción, entrega, uso evaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR