Acuerdo Ministerial No. 295-2020.- Mantener vigentes las disposiciones emitidas en el Acuerdo Ministerial No. 105-2020 de fecha 16 de marzo de 2020 y su reforma

Guatemala, 30 de diciembre de 2020

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común, siendo deber del mismo garantizar a los habitantes de la República de Guatemala la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y ei desarrollo integral de la persona en un marco de protección de la vida humana desde la concepción, la integridad y la seguridad de la persona.

CONSIDERANDO

Que, de acuerdo con la Constitución Política de la República, el principio de seguridad jurídica consiste en la confianza que tiene el ciudadano, dentro de un Estado de Derecho hacia el ordenamiento jurídico; es decir, hacia el conjunto de leyes que garantizan su seguridad, y demanda que dicha legislación sea coherente e inteligible; en tal virtud; las autoridades en el ejercicio de sus facultades legales deben actuar en un marco de respeto a las leyes vigentes.

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con el artículo 3-4- de la Ley del Organismo Ejecutivo, le corresponde al Ministerio de Energía y Minas, atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica; promover su aprovechamiento racional en sus diferentes formas y tipos, procurando una política racional orientado a lograr la autosuficiencia energética del país.

CONSIDERANDO

Que por medio del Acuerdo Ministerial número 105-2020 de fecha 16 de marzo de 2020, se declaró en situación de emergencia el Sistema Nacional Interconectado a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, siendo además necesario mantener vigente durante el primer trimestre de 2021, la garantía de la operación del sistema eléctrico y la administración de las transacciones de electricidad en atención a los efectos de la tormenta tropical ETAy de fenómenos meteorológicos.

CONSIDERANDO

Que la presente disposición es de estricto interés del Estado de Guatemala, por loque la publicación de este Acuerdo Ministerial se encuentra exento del pago de la tarifa respectiva que establece el Acuerdo Gubernativo 112-2015 del Presidente de la República de fecha 26 de marzo de 2015.

POR TANTO

En ejercicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba