Acuerdo Ministerial No. 2669-2019.- Programa 'Comprometidos con Primer Grado' en el nivel de educación primaria, con cobertura nacional

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna; así mismo, regula que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal; además prescribe el derecho y la obligación de los habitantes de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley.

CONSIDERANDO:

Que, la Ley de Educación Nacional, determina que el Ministerio de Educación es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas establecidas que rigen el Sistema Educativo Nacional.

CONSIDERANDO:,

Que, el programa Comprometidos con Primer Gradó es parte de la estrategia del eje grado del nivel de educación primaria. Así mismo, permitir la selección de docentes con competencias y perfil deseable para atender a la niñez del primer grado del nivel de educación primaria. Por ser de estricto interés del Estado, su publicación deberá efectuarse sin costo alguno.

POR TANTO:

En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 71, 72 y. 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27, literales c) y m) del Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; 8 y 10 del Decreto número. 12-91 del Congreso de la República de-Guatemala, Ley de Educación Nacional; Acuerdo Gubernativo número 165-96, Creación de las Direcciones Departamentales de Educación; y Acuerdo Gubernativo número 225-2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1 Creación

Se crea el Programa “Comprometidos con Primer Grado”, en el nivel de educación primaria, con cobertura nacional.

ARTÍCULO 2

Objetivos del programa. El Programa "Comprometidos con Primer Grado" tiene los objetivos siguientes:

  1. Generar condiciones para el aprendizaje de una de las competencias más importantes de primer grado: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR