Acuerdo Ministerial No. 263-2019.- Establéce disposiciones higiénico sanitarias para el otorgamiento de licencias sanitarias de funcionamiento y de licencias sanitarias de transporte de huevo para consumo humano

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

CONSIDERANDO:

Que es de estricto interés del Estado y de interés general, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el control y la inocuidad de los alimentos no procesados para el consumo humano en todas sus fases de producción.

CONSIDERANDO:

Que los huevos de aves domésticas en cáscara para consumo humano son caracterizados como un alimento qué puede ser de alto riesgo, debiendo ser manejados bajo los más altos estándares higiénico sanitarios, a efecto de no constituir una fuente causal de enfermedades en el humano al ser consumidos.

POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que establecen los artículos: 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 22 y 27 literal m) de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto No. 114 -97 del Congreso de la República; 130 literal b) del Código de Salud, Decreto No. 90-97 del Congreso de la República de Guatemala; 7 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo No. 338-2010; 16 y 23 del Reglamento para la Inocuidad de los Alimentos, Acuerdo Gubernativo No. 969-99; Directrices del Codex Alimentarius, Código de Buenas Prácticas de Higiene para los Huevos y los Productos de Huevo.

ACUERDA:

ESTABLECER DISPOSICIONES HIGIÉNICO SANITARIAS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS SANITARIAS DE FUNCIONAMIENTO Y DE LICENCIAS SANITARIAS DE TRANSPORTE DE HUEVO

PARA CONSUMO HUMANO

ARTÍCULO 1 OBJETO

Establecer los requisitos de inocuidad a cumplir para los establecimientos dedicados a la producción, recepción, acopio, clasificación, empaque, almacenamiento, transporte, exportación, importación y comercialización de huevo para consumo humano.

ARTÍCULO 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Acuerdo Ministerial es de observancia obligatoria para, las personas individuales o jurídicas, públicas y privadas, nacionales o extranjeras que se dediquen a la producción, clasificación, transformación, empaque, importación, exportación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de huevos para consumo humano dentro del territorio nacional.

ARTÍCULO 3 RESPONSABILIDAD

Toda persona que se dedique a la producción, clasificación, transformación, empaque, importación, exportación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de huevos para consumo humano, son los responsables de Id inocuidad de los alimentos y del cumplimiento de la normativa.

La autoridad competente de velar por el cumplimiento de las disposiciones que contempla el presente Acuerdo Ministerial, es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que en adelante se denominará MAGA, a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones que en adelante se denominará VISAR por medio de la Dirección de Inocuidad.

LICENCIAS SANITARIAS

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO O RENOVACION DE LICENCIAS SANITARIAS DE FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 4 LICENCIA SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO

Todos los establecimientos donde se lleve a cabo la producción, recepción, clasificación, empaque, almacenamiento y transporte de huevos para consumo humano, deben tener licencia sanitaria de funcionamiento vigente.,

ARTÍCULO 5 REQUISITOS PARA OBTENER LA PRIMERA LICENCIA SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO

Para el otorgamiento de licencias sanitarias de funcionamiento, el interesado debe presentar ante el MAGA los documentos siguientes:

  1. SI ES PERSONA INDIVIDUAL:

    1. Fotocopia simple de la patente de comercio de empresa.

    2. Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación (DPI).

    3. Formulario de solicitud de inspección completamente lleno y con datos correctos.

    4. Fotocopia del registro de la granja o granjas autorizadas por el Programa Nacional de Sanidad Avícola PROSA vigente de donde provienen los huevos.

    5. Comprobante de depósito, o pago a nombre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR