Acuerdo Ministerial No. 260-2019.- Disposiciones relacionadas con la exclusión y control del Hongo Fusarium Oxysorum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical conocido como Foc R4T, Ausente en el Territorio Nacional

EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO RURAL ENCARGADO DEL DESPACHO MINISTERIAL

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prevenir la introducción, y diseminación de plagas y enfermedades que afectan a los vegetales, sus productos y subproductos; entre estos vegetales se encuentra la producción y exportación de cualquier material de musáceas como uno de los rubros de mayor importancia económica para el pais como generador de divisas y fuentes de empleo, siendo América Latina y el Caribe la zona más grande, a nivel mundial, de producción comercial de dichos productos.

CONSIDERANDO:

Que el hongo Fusarium oxysporum f sp cúbense Raza 4 Tropical (FocR4Ti, constituye una de las amenazas más graves para las plantaciones de banano y plátano principalmente, como otras musáceas: y que la raza tropical cuatro del patógeno mencionado amenaza la producción cualquier, material de musáceas a nivel mundial, ya que esta raza y sus-variantes afectan los cultivares del grupo Cavendish (AAA), que constituyen la mayoría de las plantaciones nacionales, poniendo en riesgo la economía del pais.

CONSIDERANDO:

Que el hongo Fusarium oxysporum f sp cúbense (Fpc R4T) no se encuentra en el territorio nacional, la introducción al pais de esta raza constituye riesgo para la producción de musáceas, cultivos básicos para la alimentación y el comercio nacional e Internacional, por lo que es de estricto Interés general y del Estado, Id emisión del presente Acuerdo Ministerial.

POR TANTO:

En el ejercicio de las atribuciones qué lé confieren los artículos 194 de la Constitución Política de la República; 27 y 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 del Congreso de la República; 6, y 24 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Decreto No. 36-98 del Congreso de la República: 6, 11, 14, 15,23, 39 y 51 del Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Acuerdo Gubernativo No. 745-99; 6, 7 y 8 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo 338-2010.

ACUERDA:

DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA EXCLUSIÓN Y CONTROL DEL HONGO Fusarium oxysporum f. sp cúbense Raza 4 Tropical CONOCIDO COMO Fóc R4T, AUSENTE EN EL TERRITORIO NACIONAL”.

Artículo 1 OBJETO

Declarar el hongo Fusarium oxysporum f. sp cúbense Raza 4 Tropical conocido cómo Foe R4T como ausente en el territorio nacional; así como prohibir el ingreso al país de cualquier materiql de propagación de musáceas, procedentes de países con presencia ospecha del Fusarium oxysporum f sp cúbense Raza 4 Tropical (Foe R4T) con fin de mantener la medida de exclusión y en el caso de !a existencia de un foco aplicar las medidas de control.

Artículo 2 IMPORTACIÓN DE MATERIAL.DE MUSÁCEAS DE PAÍSES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR