Acuerdo Ministerial No. 260-2019.- Disposiciones relacionadas con la exclusión y control del Hongo Fusarium Oxysorum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical conocido como Foc R4T, Ausente en el Territorio Nacional

EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO RURAL ENCARGADO DEL DESPACHO MINISTERIAL

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prevenir la introducción, y diseminación de plagas y enfermedades que afectan a los vegetales, sus productos y subproductos; entre estos vegetales se encuentra la producción y exportación de cualquier material de musáceas como uno de los rubros de mayor importancia económica para el pais como generador de divisas y fuentes de empleo, siendo América Latina y el Caribe la zona más grande, a nivel mundial, de producción comercial de dichos productos.

CONSIDERANDO:

Que el hongo Fusarium oxysporum f sp cúbense Raza 4 Tropical (FocR4Ti, constituye una de las amenazas más graves para las plantaciones de banano y plátano principalmente, como otras musáceas: y que la raza tropical cuatro del patógeno mencionado amenaza la producción cualquier, material de musáceas a nivel mundial, ya que esta raza y sus-variantes afectan los cultivares del grupo Cavendish (AAA), que constituyen la mayoría de las plantaciones nacionales, poniendo en riesgo la economía del pais.

CONSIDERANDO:

Que el hongo Fusarium oxysporum f sp cúbense (Fpc R4T) no se encuentra en el territorio nacional, la introducción al pais de esta raza constituye riesgo para la producción de musáceas, cultivos básicos para la alimentación y el comercio nacional e Internacional, por lo que es de estricto Interés general y del Estado, Id emisión del presente Acuerdo Ministerial.

POR TANTO:

En el ejercicio de las atribuciones qué lé confieren los artículos 194 de la Constitución Política de la República; 27 y 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 del Congreso de la República; 6, y 24 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Decreto No. 36-98 del Congreso de la República: 6, 11, 14, 15,23, 39 y 51 del Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Acuerdo Gubernativo No. 745-99; 6, 7 y 8 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo 338-2010.

ACUERDA:

DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA EXCLUSIÓN Y CONTROL DEL HONGO Fusarium oxysporum f. sp cúbense Raza 4 Tropical CONOCIDO COMO Fóc R4T, AUSENTE EN EL TERRITORIO NACIONAL”.

Artículo 1 OBJETO

Declarar el hongo Fusarium oxysporum f. sp cúbense Raza 4 Tropical conocido cómo Foe R4T como ausente en el territorio nacional; así como prohibir el ingreso al país de cualquier materiql de propagación de musáceas, procedentes de países con presencia ospecha del Fusarium oxysporum f sp cúbense Raza 4 Tropical (Foe R4T) con fin de mantener la medida de exclusión y en el caso de !a existencia de un foco aplicar las medidas de control.

Artículo 2 IMPORTACIÓN DE MATERIAL.DE MUSÁCEAS DE PAÍSES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba