Acuerdo Ministerial No. 252-2020.- Reformar el artículo 2 del Acuerdo Ministerial No. 105-2020 de fecha 16 de marzo de 2020

Guatemala, 13 de noviembre de 2020

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común, siendo deber del mismo, garantizarles a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, protegiendo la vida humana desde su concepción, en un marco de integridad y seguridad.

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Organismo Ejecutivo, le corresponde ai Ministerio de Energía y Minas, atender lo relativo ai régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica; promover su aprovechamiento racional en sus diferentes formas y tipos, procurando una política racional orientado a lograr la autosuficiencia energética dej país.

CONSIDERANDO

Que el artículo 3 de la Ley General de Electricidad, establece que el Ministerio de Energía y Minas es el órgano responsable del Estado de formular y coordinar las políticas, planes de Estado y programas indicativos relativos al subsector eléctrico, asignando al Administrador del Mercado Mayorista la responsabilidad de coordinar las actividades comerciales y operativas con la finalidad de garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico.

i

CONSIDERANDO

Que el artículo 17 del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista, estipula que, en caso de necesidad, para garantizar la seguridad y el suministro de electricidad, el Ministerio, con opinión previa del Administrador del Mercado Mayorista y Comisión Nacional de Energía Eléctrica, podrá declarar en situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado y decretar las medidas pertinentes.

CONSIDERANDO

Que el Acuerdo Ministerial número 105-2020 de fecha 16 de marzo de 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR