Acuerdo Ministerial No. 245-2020.- Se crea el Sistema de Geoposicionamiento de Entes Generadores de Aguas Residuales, denominado-SIGEGAR-

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 245-2020

Guatemala, 1 de julio de 2020

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CONSIDERANDO

Que el artículo 97 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece qiie, el Estado, las Municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social,, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambientey mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.

CONSIDERANDO

- Que el artículo 134 de la Constitución Política de la República de Guatemala; establece como obligación mínima del municipio y de toda entidad descentralizada y autónoma, entre otras la de coordinar su política, con la política general del Estado y, en su caso, con la especial del Ramo a que correspondan; así mismo el artículo 23 de 3a Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala determina que, los Ministros son los rectores de las políticas públicas correspondientes a las funciones sustantivas de cada Ministerio. Ejercen un papel de coordinación y facilitación de la acción del sector o sectores bajo su responsabilidad, para lo cual deben coordinar esfuerzos y propiciar la comunicación y cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas que corresponda. Todas las instituciones públicas que tengan funciones relacionadas con el o los ramos de cada Ministerio forman parte del sector o los sectores correspondientes y están obligadas a coordinar con el rector sectorial.

CONSIDERANDO

Que el artículo 194 literales a), f) e i), de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que, el Ministro debe ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su Ministerio, dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su Ministerio, y velar por el estricto cumplimiento de las leyes y la probidad administrativa, así mismo de conformidad con lo que para el efecto regula el artículo 27 literal m), de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto número 114-97, del Congreso de la República de Guatemala, es atribución del Ministra dictar los Acuerdos, Resoluciones, Circulares y otras disposiciones relacionadas con el despacho de los asuntos de su ramo, conforme la Ley.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto número 68-86, del Congreso de la República de Guatemala, en su artículo 15 establece que, el Gobierno velará por el mantenimiento de la calidad del agua para el uso humano y otras actividades cuyo empleo sea indispensable,

CONSIDERANDO

Que el artículo 5, del Reglamento Orgánico interno del Ministerio de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA