Acuerdo Ministerial No. 23-2018.- Acuérdase declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el Proceso de Elaboración de Teja y Ladrillo, del Municipio de El Tejar, Departamento de Chimaltenango

EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES CONSIDERANDO:

Que es obligación del Estado proteger, fomentar, divulgar, preservar y promocionar la cultura; así como emitir las leyes y disposiciones que tiendan a su enriquecimiento, y reconocer el derecho de las personas y de las comunidades de su identidad cultural de acuerdo a sus valores y tradiciones.

CONSIDERANDO:

Que el Alcalde Municipal de El Tejar, Departamento de Chimaltenango, P.E.M. Greymar Manolo Méndez García, solicita al Ministerio de Cultura y Deportes, la declaratoria del Proceso de Elaboración de Teja y Ladrillo, deJ Municipio de El Tejar, Departamento de Chimaltenango, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, para, preservar su proceso de elaboración y promover este bien cultural, como artesanía de esa población y de Guatemala.

CONSIDERANDO:

Que la Dirección Técnica del Instituto de Antropología é Historia, el Departamento de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas e Históricas, el Registro de Bienes Culturales y la Dirección de Patrimonio Cultural Intangible, todos de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, de este Ministerio, han realizado las investigaciones y emitido opiniones favorables, por lo que es procedente emitir la presente disposición.

POR TANTO:

Con base en lo considerado y en ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 57, 58, 59, 65 y 194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 literal m), 31 literal b) del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; 1,2, 3, 5, 25, 26 y 58 del Decreto Número 26-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación; y 7 del Acuerdo Gubernativo Número 27-2008, de fecha 10 de enero de 2008, Reglamento Orgánico internó del Ministerio de Cultura y Deporte?.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1

Declarar Patrimonio Cultural intangible de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR