Acuerdo Ministerial No. 2205-2019.- Reglamento de Organización y Funcionamiento del Sistema de Certificación de Competencias (SCC)

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República, de Guatemala, determina que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.

CONSIDERANDO:

Que la. Ley de Educación Nacional, establece que proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida; así como, promover y fomentar la.educación sistemática del adulto, constituyen algunos de los fines de la Educación en Guatemala.

CONSIDERANDO:

Que, el Acuerdo Ministerial número 3751-2018, de fecha 21 de diciembre dé 2018, creó el Sistema de Certificación de Competencias y entre sus objetivos se incluye, certificar saberes, experiencias, capacidades y competencias adquiridas a lo largo de la vida para el trabajo y el emprendimiento en distintos oficios y ocupaciones, en correspondencia con estándares de desempeño laboral. Corresponde al Ministerio de Educación certificar lo descrito por medio del Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela a través de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), siendo necesaria, la reglamentación de dicho sistema. El presente Acuerdo por ser de interés nacional deberá publicarse sin costo alguno.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 y 33 del Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; 2 y 10 del Decreto número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional.

ACUERDA:

APROBAR EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS (SCC)

TÍTULO I Artículos 1 a 5

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

ARTÍCULO 1 Aprobación

Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Sistema de Certificación de Competencias (SCC) en el marco del Programa Nacional de Educación Alternativa. coordinado por la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) del Ministerio de Educación.

Los saberes, experiencias, capacidades y competencias adquiridas a lo largo de la vida para el trabajo y el emprendimiento deben ser objeto de reconocimiento por parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR