Acuerdo Ministerial No. 196-2021.- Crear el Programa de Becas de Estudio para la Población Estudiantil Sepur Zarco

Guatemala, 21 de enero de 2021

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica dentro de los límites de edad que fije la ley, siendo obligación del Estado proporcionarla y facilitarla de forma gratuita sin discriminación alguna, debiendo proveer y promover becas y créditos educativos.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Educación Nacional establece que se otorgarán becas para realizar estudios en cualesquiera de los niveles educativos a aquellos educandos guatemaltecos que por vocación, rendimiento escolar, aptitudes y/o por no contar con los medios económicos para sostener sus estudios, se hagan acreedores de las mismas.

CONSIDERANDO:

Que el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, en sentencia de fecha veintiséis de febrero de dos mil dieciséis, dictada dentro dei Expediente identificado como C-01076-2012-00021, Oficia! Segundo, en el numeral romano XIII, de la Parte Resolutiva, ordena al Ministerio de Educación que otorgue becas de estudio en los tres niveles de educación para la población de Sepur Zarco, debiendo para el efecto, emitir la disposición legal correspondiente. Ei presente Acuerdo Ministerial es de estricto interés del Estado, por lo que su publicación debe realizarse sin costo alguno.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confieren los artículos: 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 literales f) y m) y 33 literales a) y h) del Decreto número 114-97, del Congreso de la República de Guatemala, Ley dei Organismo Ejecutivo, 33 literal q) y 39 literal h) de! Decreto número 12-91, deíCongreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional.

ACUERDA:

CREAR EL PROGRAMA DE BECAS DE ESTUDIO PARA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE SEPUR ZARCO

Artículo 1 Creación

Se crea el Programa denominado Becas de Estudio en los tres niveles de educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba