Acuerdo Ministerial No. 195-2019.- Acuérdese autorizar el Programa de Vacunación Temporal Emergente y Preventivo (profiláctico) en todo el territorio nacional contra la enfermedad denominada 'Influenza Aviar de Alta Patogenicida H7N3 (IAAP-H7N3)

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y AUMENTACIÓN

CONSIDERANDO:

Que es de estricto interés del Estado y de interés general, a través dei Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, prevenir la introducción, diseminación de plagas y enfermedades que afectan a los animales y sus productos, así como ejercer el control zoosanitario en la importación y exportación de los mismos.

CONSIDERANDO:

Que la avicultura guatemalteca tecnificada aporta el sesenta por ciento 50% de la proteína animal en la dieta de la población de nuestro país, genera treinta y seis mil (36,000) empleos directos y trescientos mil (300,000) indirectos; contribuye.con el ocho por ciento (8%) del PIB agropecuario y dos por ciento (2%) del PIB nacional, con un valor de más de setecientos cincuenta 750 millones de dólares, además la avicultura de traspatio o avicultura familiar asciende a veintiséis 26 millones de aves, contribuyendo al sustento alimentario y que por aspectos culturales, ayuda a la economía familiar y a la seguridad alimentaria.

CONSIDERANDO:

Que Guatemala es un país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena H7N3, que comparte más de novecientos (900) kilómetros de frontera con la República de México, la cual actualmente está sufriendo una epidemia dé Influenza Aviar Altamente Patógena H7N3, que representa un alto riesgo de introducción a nuestro territorio, con consecuencias sanitarias para la avicultura nacional, pérdidas económicas para el país, riesgo para la salud pública y la seguridad alimentaria.

POR TANTO:

En ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR