Acuerdo Ministerial No. 144-2020.- Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de Sars Cov-2 y condicionada del confinamiento



  1. CENTRO DE TRABAJO: Todo lugar tanto del sector público como del sector privado en que se efectúen trabajos industriales, agrícolas, comerciales o de cualquier otra índole.

  2. CONFINAMIENTO: Acción o resultado que conlleva el encierro o resguardo de las personas en un lugar específico para evitar el contagio y transmisión del virus dentro del área nacional;

  3. CONTAGIO: Es la transmisión de una enfermedad por contacto directo o indirecto;

  4. CONTAMINACIÓN: Presencia de un agente infeccioso sobre una superficie corporal, fómites u otros artículos o sustancias inanimadas;

  5. COVID-19: Acrónimo del inglés "coronavirus disease 2019". Es una enfermedad infecciosa causada por el SA_RS-CoV-2;

  6. CUARENTENA: Período en el que se procura el aislamiento de personas que podrían haber contagiado (contraído) la infección. Las cuarentenas pueden durar tanto como el personal sanitario o las autoridades consideren necesario para evitar la propagación de una epidemia;

  7. DESESCALADA: Eliminación o reducción progresiva de las medidas de confinamiento establecidas para combatir la epidemia.

  8. INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA: Conjunto de actividades realizadas de modo sistemático con el objeto de detectar personas infectadas (casos), contactos contagiados, y generar conocimientos sobre la distribución en tiempo, espacio y personas de la epidemia.

  9. MUESTREO MASIVO: Expansión de la capacidad de diagnóstico que permita la identificación de personas infectadas en los niveles priorizados por la investigación epidemiológica.

  10. PRUEBAS DIAGNOSTICAS: Procedimiento de laboratorio que analiza una muestra de sangre u otra sustancia del cuerpo para determinar el diagnóstico de una persona infectada (o previamente infectada), para planificar y controlar la respuesta individual y colectiva a la epidemia.

  11. SARS CoV-2: Acrónimo del inglés "Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2". Síndrome respiratorio agudo grave, es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad coronavirus -2019 (COVID-19).

  12. TAMIZAJE: Uso de criterios sencillos para la identificación de individuos que presenten síntomas sospechosos de COVID-19.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 6

BASES

DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONTROL DE SARS CoV- 2 ANTES Y DESPUES DE LA DESESCALADA

Artículo 3 Bases de la Estrategia de Control del SARS CoV-2

La presente estrategia de control de la epidemia del virus SARS CoV-2, estará fundamentada en las actividades sanitarias críticas, estipuladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con los siguientes criterios técnicos específicos:

  1. Expansión de Pruebas y Recomendaciones de Practicas de Investigación Epidemiológica.

  2. Aumento de la Capacidad Tecnológica para el Reporte y Flujo de Información.

  3. Rastreo de Contactos para Identificación y Control de Brotes.

Artículo 4 Expansión de Pruebas y Recomendación de Prácticas de Investigación Epidemiológica

La disponibilidad rápida, extensa y regional de pruebas de detección de SARS CoV-2 es crítica para el diagnóstico y tratamiento apropiado de los casos de COVID-19 y para la vigilancia y control de brotes de infección. Por tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social coordinará con los integrantes del sistema de salud de Guatemala (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, instituciones privadas y no gubernamentales) y otras entidades intersectoriales para el logro de los siguientes objetivos:

  1. Procurar el suficiente número de pruebas diagnósticas, equipo y reactivos para el sistema de salud (hospitales, clínicas de atención primaria y secundaria, y clínicas) para el diagnóstico rápido y oportuno de casos sintomáticos de COVID-19.

  2. Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica nacional para la identificación de brotes emergentes de COVID-19 incluyendo casos sintomáticos y asintomáticos en la población, y particularmente en grupos de riesgo y vulnerabilidad.

Artículo 5 Aumento de la Capacidad Tecnológica para el Reporte y Flujo de Información

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social apoyará en la optimización de la infraestructura de captura y análisis de datos integrando tecnologías móviles innovadoras que permitan aumentar la capacidad de identificación de posibles brotes a nivel comunitario y proveer la información de inteligencia epidemiológica que ayude a controlar la epidemia y dar apoyo a la desescalada del confinamiento y a su mantenimiento. Los diferentes laboratorios clínicos en el país, deberán integrarse a las plataformas de reporte de pruebas y casos que permita la toma de decisiones ágiles y efectivas.

Artículo 6 Rastreo de Contactos para Identificación y Control de Brotes

El rastreo de contactos de casos de COVID-19 es una estrategia básica en el control de la epidemia y en la contención de brotes durante la desescalada. Por tanto, los servicios de salud públicos y privados, deberán apoyar con información y recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR