Acuerdo Ministerial No. 128-2020.- Procedimiento de cuarentena posentrada para material vegetal propagativo con fines experimentales que se asocien con plagas cuarentenarias

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO MINISTERIAL Nº 128-2020

Edificio Monja Blanca: Guatemala, 23 de julio de 2020

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

CONSIDERANDO

Que es de estricto interés del Estado y de Interés general a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, evitar y prevenir la introducción y difusión do plagas y enfermedades que amenacen la seguridad alimentaria, la producción agrícola y el comercio internacional de estos productos, así como dictar las normas que sean necesarias para la debida prevención y combate de las mismas, a fin de evitar su diseminación en el territorio nacional.

CONSIDERANDO:

Que es necesario contar con un procedimiento como medida fitosanitaria apropiada en los casos que es difícil detectar plagas cuarentenarias en los puntos de Ingreso el territorio, o éstas requieran un tiempo para la expresión de signos o síntomas, en apoyo al proceso de importación de material vegetal propagativo con fines experimentales originarias o procedentes de países donde se tienen riesgo fitosanitario se debe considerarla cuarentena posentrada como una medida del manejo de riesgo.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que establecen los Artículos 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 y 29 del Decreto número 114-97 del Congreso de la República Ley del Organismo Ejecutivo; 6 y 11 del Decreto número 36-98 del Congreso de la República, Ley de Sanidad Vegetal y Animal; 14 y 23 Acuerdo Gubernativo número 745-99 Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, y 7 Acuerde» Gubernativo número 338-2010 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

ACUERDA:

Emitir el siguiente: PROCEDIMIENTO DE CUARENTENA POSENTRADA PARA MATERIAL VEGETAL PROPAGATIVO CON FINES EXPERIMENTALES QUE SE ASOCIEN CON PLAGAS CUARENTENARIAS

Artículo 1 OBJETO

El presente Acuerdo Ministerial tiene por objeto establecer el procedimiento de Cuarentena Posentrada para material vegetal propagativo con neS experimentales que se asocien con plagas cuarentenarias.

Artículo 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las presentes disposiciones son de observando general y en todo el territorio nacional a los siguientes envíos con fines experimentales:

  1. Plantas para plantar y sus partes: esquejes, estacas, yemas, bulbos, tubérculos, varetas, patrones y otros similares destinados a la propagación.

  2. Semilla botánica destinada a la propagación.

Basado en los materiales vegetales anteriormente descritos, la Cuarentena Posentrada puede aplicarse si:

  1. El resultado del Análisis de Riesgo de plagas previo al embarque recomienda esta medida.

  2. Según la biología de la plaga cuarentenaria asociada con el material vegetal experimental, se dificulte su detección en el punto de ingreso y permita mantenerlo en observación.

  3. Si además de alguna de las condiciones anteriores, existe una estación de Cuarentena Posentrada autorizada por el MAGA que cumple con los condiciones físicas y de medidas fitosanitarias pertinentes al presente acuerdo.

Artículo 3 DEFINICIONES: Para la correcta interpretación del presente Acuerdo, se establecen fas definiciones siguientes:
  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba