Acuerdo Ministerial No. 127-2020.- Declarar estado de emergencia fitosanitaria por el incremento significativo de la langosta voladora

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO MINISTERIAL Nº 127-2020

Edificio Monja Blanca: Guatemala, 21 de julio de 2020

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO:

Que es de estricto interés del Estado y de interés general, evitar y prevenir la Introducción, y difusión de plagas y enfermedades que amenacen la seguridad alimentaria, la producción agrícola y el comercio internacional de estos productos, así como dictar las normas que sean necesarias para la debida prevención y combate de las mismas, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a fin de evitar su diseminación en el territorio nacional.

CONSIDERANDO:

Que cuando la incidencia de una plaga o enfermedad establecida sobrepase los niveles normales de manejo por parte de los productores o cuando se sospeche de la presencia de brotes de plagas o enfermedades exóticas o endémicas que requieran la acción de alerta, situación que se está dando en nuestro país.

CONSIDERANDO:

Que es de suma importancia controlar la plaga de la langosta voladora identificada bajo el nombre científico “Schistocerca piceifróns piceifrons (Walker}” siendo que es una plaga devastadora para la agricultura nacional y representa una amenaza para la seguridad alimentaria de la población guatemalteca y es capaz de destruir cultivos en un tiempo sumamente corto desplazando grandes distancias en un día, es necesario reafear su control antes de que forme mangas ya que es de interés del Estado e interés general, por to que es necesario emitir la disposición siguiente.

POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere los artículos 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 y 29 del Decreto Nº 114-97, Ley del Organismo Ejecutivo; 6, 9 y 10 del Decreto Ño. 36-98 Ley de Sanidad Vegetal y Animal; 46,47, 54 y 118 del Acuerdo -Gubernativo Nº 745-99 Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal; 7 del Acuerdo Gubernativo Ño. 338-2010, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y

■„ , (E-644-2020)-24-julio ■ 1

Alimentaaon.

ACUERDA:

DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA FITOSANITARIA POR EL INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba