Acuerdo Ministerial No. 119-2020.- Aprobar la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el cual podrá ser consultado en la página oficial del Ministerio de Energía y Minas

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 119-2020

Guatemala, 22 de abril de 2020

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS CONSIDERANDO:

Que el Artículo 129 de la Constitución Política de la República de Guatemala, declara de urgencia nacional la electrificación del país, con base en planes formulados por el Estado y las municipalidades en la cual podrá participar la Iniciativa privada.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 34 del Decreto número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo, le corresponde al Ministerio de Energía y Minas ejercer las funciones normativas y de control y supervisión en materia de energía eléctrica que le asignen las leyes; así como atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica. Asimismo, el Artículo 3 del Decreto número 93-96 del Congreso de la República. Ley General de Electricidad, establece que es el Ministerio de Energía y Minas el ente responsable de formular y coordinar políticas, planes de Estado, así como programas Indicativos al subsector eléctrico.

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo Gubernativo 32-2020 que contiene la Política General de Gobierno 2020-2024, establece como prioritario el Impulso al desarrollo de fuentes de energía renovable y no renovable compatibles con la conservación del medio ambiente; la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica a la población guatemalteca, con énfasis en la población que habita en el área rural: así como incrementar para el año 2023 la proporción de la población con acceso a energía eléctrica a 93.50%; siendo necesario para tal fin, la readecuación de la Política Nacional de Electrificación Rural 2019-2032, la cual se ajuste a la Política General de Gobierno y así cumplir con los deberes del Estado.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 5 del Acuerdo Gubernativo número 141-2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR