Acuerdo Ministerial No. 105-2020.- Acuérdase declarar en SITUACIÓN DE EMERGENCIA, al Sistema Nacional Interconectado

Publicado enDiario de Centro América

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Acuérdase declarar en SITUACIÓN DE EMERGENCIA, al Sistema Nacional Interconectado.

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 105-2020

Guatemala, 16 de marzo de 2020

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común, siendo deber del mismo garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, protegiendo la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

CONSIDERANDO

Que según lo establecido en el artículo 34 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 13.4-97, le corresponde al Ministerio de Energía y Minas, atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica; promover su aprovechamiento racional en sus diferentes formas y tipos, procurando una política racional que tienda a lograr la autosuficiencia energética del país.

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 3 de la Ley General de Electricidad, Decreto Nº 93-96 del Congreso de la República, establece que el Ministerio de Energía y Minas es el órgano responsable del Estado de formular y coordinar las políticas, planes de Estado y programas indicativos relativos ai subsector eléctrico, asignando al Administrador del Mercado Mayorista la responsabilidad de coordinar las actividades comerciales y operativas con la finalidad de garantizar la continuidad y la calidad dei suministro eléctrico.

CONSIDERANDO

Que el artículo 37 del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista, estipula que en caso de necesidad, para garantizar la seguridad y el suministro de electricidad, el Ministerio, con la opinión previa del Administrador del Mercado Mayorista y Comisión Nacional de Energía Eléctrica, podré declarar, en situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado y decretar las medidas pertinentes.

CONSIDERANDO

Que derivado de las circunstancias por las q ue atraviesa el país y las disposiciones emitidas por éi Organismo Ejecutivo, con relación a la pandemia de coronavirus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR