Acuerdo Gubernativo No. 44-2020.- Acuérdase lo siguiente, Crear el Programa de Seguro Médico Escolar

Publicado enDiario de Centro América

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Acuérdase lo siguiente, CREAR EL PROGRAMA DE SEGURO MÉDICO ESCOLAR.

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 44-2020

Guatemala, 19 de marzo de 2020

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO-

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que la salud es un derecho fundamental del ser humano sin discriminación alguna, siendo un bien público, por lo que el Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes y protege la salud física, mental y moral de los menores de edad.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia establece que es obligación del Estado, a través de sus órganos competentes cuando exista amenaza o violación ;ja los derechos de la niñez y la adolescencia, diseñar políticas y ejecutar programas de salud integral. Para ese fin, deberá fomentar al máximo la participación de los niños, niñas y adolescentes, la familia y la comunidad.

CONSIDERANDO

Que de acuerdo a la Política General de Gobierno 2020-2024, delimitada en el marco del pilar de desarrollo social, se contempla mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, especialmente de los grupos más vulnerables y familias que se encuentran en estaido dé pobreza y pobreza extrema, por medio de la provisión y facilitación efectiva de la salud y la permanencia en el sistema educativo. Por lo que es procedente la creación de un programa que promueva un seguro médico escolar a favor de las niñas y niños inscritos en los centros educativos públicos para asegurar la permanencia y rendimiento en el proceso lectivo, asiucomo su bienestar y desarrollo. El presente Acuerdo es de interés dei Estado, por lo q!ue su publicación deberá efectuarse sin costo alguno.

POR TANTO

En ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 182, 183, literal a), e), m) y q),i y 195 de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en lo establecido en los artículos 16 y 27 literal b) de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número l|Í4-97; 2, 6 y 76 de la Ley de Protección integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto Número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR