Acuerdo Gubernativo No. 4-2020.- Acuérdase crear en forma temporal la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito -CONAPRE- como parte del Organismo Ejecutivo

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que es deber del Estado de Guatemala, garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas. Asimismo, la Ley del Organismo Ejecutivo regula que forman parte del Organismo Ejecutivo las comisiones temporales, los comités temporales de la Presidencia y los gabinetes específicos, y que compete al Presidente de la República, mediante Acuerdo Gubernativo, por conducto del Ministerio de Gobernación, crear y establecer las funciones y atribuciones, así como la temporalidad de esos órganos.

CONSIDERANDO

Que en la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2017-2027, se establece la necesidad de crear una Instancia de coordinación y articulación interinstitucional dó políticas públicas, planes, programas y proyectos de prevención de la violencia y el delito, por ello, es procedente que se emita la presente disposición legal.

POR TANTO

En el ejercicio de las funciones que le confiere ei artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en el artículo 5 del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo.

ACUERDA

ARTÍCULO 1 Creación

Se crea, en forma temporal la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito -CONAPRE-, como parte del Organismo Ejecutivo, en adelante denominada la Comisión.

ARTÍCULO 2 Objeto

La Comisión tiene por objeto la concertación, orientación y articulación intersectorial e interinstitucional para el proceso de implementación de políticas públicas, programas, proyectos y planes de prevención de la violencia y el delito, así como fortalecer a las instituciones para que logren traducir las intenciones normativas y políticas en resultados concretos, y construir el espacio para la toma de decisiones ejecutivas del Estado en temas de prevención de la violencia, haciendo coincidir políticas, estrategias, planes, programas y recursos vigentes para generar un impacto integral.

ARTÍCULO 3 I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba