Acuerdo Gubernativo No. 35-2020.- Reformas al Acuerdo Gubernativo No. 16-2017 de fecha 6 de febrero de 2017, reformado por el Acuerdo Gubernativo No. 31-2020 de fecha 27 de enero de 2020

ACUERDO GUBERNATIVO Nº 35-2020

Guatemala, 6 de febrero de 2020

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

CONSIDERANDO

Que la Ley del Organismo Ejecutivo, establece que las Secretarías de la Presidencia son dependencias de apoyo al Presidente de la República y la función de la Secretaría General de la Presidencia tiene por objeto tramitar los asuntos de Gobierno del Despacho del Presidente, velando porque se realicen con la prontitud necesaria.

CONSIDERANDO

Que en la estructura actual, las Secretarías, dependencias y comisiones presidenciales han creado unidades administrativas y financieras propias e independientes, lo cual ha generado un crecimiento acelerado e innecesario en su administración y funcionamiento, por lo que, es necesario optimizar sus recursos, velando por la calidad del gasto y evitar la creación y funcionamiento de nuevas unidades de esta naturaleza.

POR TANTO

En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en lo establecido en el artículo 5, del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo.

ACUERDA

Emitir las siguientes:

REFORMAS AL ACUERDO GUBERNATIVO Nº 16-2017 DE FECHA 6 DE FEBRERO DE 2017, REFORMADO POR EL ACUERDO GUBERNATIVO Nº 31-2020 DE FECHA

27 DE ENERO DE 2020.

Artículo 1 Se reforma el primer párrafo del artículo 8 del Acuerdo Gubernativo Nº 16-2017, reformado por el artículo 8 del Acuerdo Gubernativo Nº 31-2020, el cual queda así:

Artículo 8. Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno: La Comisión Presidencial de Centro de Gobierno contará con un Director Ejecutivo, el cual será nombrado por el Presidente de la República de Guatemala, debiendo reunir los mismos requisitos que se exigen para ser Ministro de Estado, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba