Acuerdo Gubernativo No. 306-2022.- Reformas al Acuerdo Gubernativo No. 100-2020

Guatemala, 8 de diciembre de 2022

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo de la persona.

CONSIDERANDO

Que es necesario fortalecer a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, a través de funciones que permitan dar cumplimiento a las obligaciones del Estado, derivadas de las sentencias firmes emitidas por la Corte interamericana de Derechos Humanos y acuerdos de solución amistosa arribados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como reorientar las acciones gubernamentales en materia de cultura de paz, diálogo y derechos humanos.

POR TANTO

En el ejercicio de las funciones que le confiere los artículos 183 literal e) de ia Constitución Política de la República de Guatemala; 5 y 16 del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo;

EN CONSEJO DE MINISTROS

ACUERDA

Emitir las siguientes:

REFORMAS AL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 100-2020 DE FECHA 30 DE JULIO DE 2020

ARTÍCULO 1 Se reforma el Artículo 2, el cual queda de la siguiente manera:

"Artículo 2. Objeto. La Comisión tiene por objeto asesorar y coordinar con las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo, la promoción de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, el seguimiento de los compromisos gubernamentales en la promoción de una cultura de paz basada en la no violencia, así como la atención de la conflictividad del país".

ARTÍCULO 2 Se reforma el Artículo 3, el cual queda de la siguiente manera:

Artículo 3. Integración. La Comisión estará integrada por el Presidente de la República de Guatemala, el Director Ejecutivo de la Comisión debidamente designado, así como los titulares de:

• Ministerio de Gobernación;

• Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación;

• Ministerio de Energía y Minas;

• Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR