Acuerdo Gubernativo No. 239-2020.- Crea el programa Acompáñeme a Crecer

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala afirma la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social y establece que es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

CONSIDERANDO

Que la Política General de Gobierno 2020-2024, identifica como problemática de país, la falta de atención integral de la niñez, que suele ir asociada a situaciones de desnutrición, pobreza, marginación y altos índices de morbilidad y mortalidad infantil. Asimismo, impulsa el sistema de protección social para los niños de familias vulnerables en sus primeros años, estableciendo objetivos sectoriales que permiten aportar solución a estos problemas. Para hacer efectivas estas acciones, es necesaria la intervención oportuna de instituciones del Estado dentro del marco de sus competencias, siendo pertinente emitir la presente disposición legal. El presente Acuerdo es de interés del Estado, por lo tanto, su publicación deberá realizarse sin costo alguno.

POR TANTO

En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala;

ACUERDA

CREAR EL PROGRAMA ACOMPÁÑAME A CRECER

Artículo 1 Creación y objetivo

Se crea el Programa Acompáñame a Crecer, con el objetivo de propiciar y garantizar, dentro del contexto de sus componentes, el goce de los derechos de los niños, priorizados desde su concepción hasta los cuatro años de edad, a través de la implementación de acciones de prevención y atención integral, así como la promoción de la participación y protagonismo de la familia y la comunidad, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística.

Artículo 2 Atención integral

Para los efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba