Acuerdo Gubernativo No. 19-2021.- Disposiciones para promover la protección y conservación de cuentas hidrográficas de la República de Guatemala

Guatemala, I de febrero de z(JZ1

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

Que el Artículo 97 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que, el Estado, las Municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.

CONSIDERANDO

Que la. Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto Número 68-86, del Congreso de la República de Guatemala, establece en su Artículo 2 que, "La aplicación de esta ley y de sus reglamentos compete al Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, cuyas funciones establece la Ley del Organismo Ejecutivo"; así mismo, el Artículo 15 del citado cuerpo normativo regula que, "El Gobierno velará por el mantenimiento de la cantidad del agua para el uso humano y otras actividades cuyo empleo sea indispensable, por lo que emitirá las disposiciones que sean necesarias y los reglamentos correspondientes. Que conforme a la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, contenida en el Decreto Número 68-86 del Congreso de la República de Guatemala, corresponde al Estado, las Municipalidades y los habitantes del territorio nacional propiciar el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación dei medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico.

CONSIDERANDO

Que la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, establece que es función del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo, cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente satudable y ecológicamente equilibrado.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el Artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en los Artículos 4, 9, 11, 12 literales a), f), i) y 13 del Decreto Número 68-86 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente; Artículo 9 del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo.

ACUERDA:

EMITIR EN CONSEJO DE MINISTROS LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES PARA PROMOVER LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 17
Artículo 1 Objeto

El presénte acuerdo gubernativo tiene por objeto establecer las disposiciones generales que permitan al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Ministerio de Energía y Minas, dentro del ámbito de sus competencias, promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Guatemala, medíante un proceso continuo que permita elaborar y/o actualizar diagnósticos de cuencas hidrográficas como base para la implementación de planes de manejo de recursos naturales enfocados en resolver problemas de degradación ambiental.

Artículo 2 Coordinación

Corresponde al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en adelante denominado -MARN-, coordinar por que se cumplan las presentes disposiciones.

Artículo 3 Ámbito de aplicación

Las presentes disposiciones son de aplicación general para todas las personas individuales y jurídicas, públicas o privadas, ■ nacionales o extranjeras que integren las cuencas de la República de Guatemala.

CAPÍTULO II Artículos 4 a 6

DEL DIAGNÓSTICO DE CUENCAS

Artículo 4 Plazo para presentación del inventario de cuencas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales deberá presentar el inventario de cuencas dentro del plazo de cinco (5) años después a la entrada en vigencia de la presente normativa.

Artículo 5 Caracterización de las cuencas

Como punto de partida para analizar la problemática de los recursos naturales en las cuencas y buscar soluciones integrales, se deberá hacer una caracterización de las cuencas, conteniendo como mínimo los componentes que se listan a continuación.

  1. División político administrativa;

  2. Subcuencas y microcuencas;

  3. Aspectos biofísicos;

  4. Tipos de uso y cobertura del suelo;

  5. Cuerpos de agua: incluyendo ríos permanentes, estacionales e intermitentes, lagos, lagunas y humedales;

  6. Zonas de riesgo;

  7. Características socioeconómicas;

  8. Mapa de actores relevantes a los recursos naturales; y, i) Localización de rellenos sanitarios y vertederos ilegales de desechos sólidos que existan.

Dicha caracterización será coordinada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de otras instituciones gubernamentales, las cuales deberán proveer la Información que posean sobre las cuencas. El MARN podrá tomar en cuenta la información con rigor científico que puedan aportar las universidades, centros de investigación,- organizaciones no gubernamentales, fundaciones, ■ organismos internacionales y otros.

En el caso de la información que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba