Acuerdo de Directorio No. 40-2020.- Reformas al Reglamento de Organización y Funciones del Registro Nacional de las Personas

Artículo 2. Prórroga. Se prorroga por treinta días el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública contenido en el Decreto Gubernativo Número 21-2020 de fecha 6 de noviembre de 2020, aprobado por el Decreto Número 30-2020 del Congreso de la República de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango.

Artículo 3 Justificación

La prórroga de los Estados de Calamidad Pública se decretan considerando que a la fecha los efectos y consecuencias provocadas por la Depresión Tropical denominada "ETA" aún persisten; y, que la vida y salud de las personas es un derecho fundamental que el Estado de Guatemala debe garantizar, por tal sentido es esencial que se continúen con las medidas necesarias para reducir los daños ocasionados por la Depresión Tropical referida.

Artículo 4 Convocatoria

Se convoca al Congreso de la República de Guatemala para que, dentro del término de tres días, conozca y ratifique, modifique o impruebe el presente Decreto Gubernativo. Oportunamente, preséntese a dicho Organismo del Estado, informe circunstanciado y medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 del Decreto Número 7 de la Asamblea Constituyente de la República de Guatemala, Ley de Orden Público.

Artículo 5 De la comunicación en idiomas nacionales

Se ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del presente Decreto Gubernativo en idiomas Q eqchi . Poqomchi, Xinka, Ch ortí, Garifuna, Akateko, Awakateco, Chuj, Mam, Jakalteko, Q anjob ai y Tektiteko correspondientes a las comunidades lingüísticas de los departamentos a los que se prorroga el Estado de Calamidad Pública, para que se comunique y publicite en los territorios afectados, bajo la responsabilidad de las autoridades competentes, departamentales, municipales y comunitarias, quienes deberán recibir el apoyo de todos los medios de comunicación o similares para su difusión.

Artículo 6 Vigencia

El presente Decreto Gubernativo empieza a regir inmediatamente y deberá publicarse en el Diario de Centro América.

Registro Nacional de las Personas, el objeto del referido Reglamento, es normar la estructura orgánica interna del Registro Nacional de las Personas para el eficiente y eficaz cumplimiento de sus funciones; asimismo, que el referido Reglamento quedó sujeto a las actualizaciones que sean necesarias por la conveniencia del servicio que prestan las dependencias, así como por la emisión de reformas o nuevas disposiciones legales y administrativas relacionadas con la materia; para lo cual, deberá someterse a aprobación del Directorio.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba