Acuerdo COM-10-2018.- Se acuerda crear la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

ACUERDO COM-10-2018

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Que el Código Municipal, Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, establece en su artículo 35, “Atribuciones generales del Concejo Municipal”, literal i) “La emisión y aprobación de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales”.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 35, literal j), del Código Municipal Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, establece que corresponde al Concejo Municipal, “La creación, supresión o modificación de sus dependencias, empresas y unidades y servicios administrativos...”

CONSIDERANDO:

Que el Departamento del Centro Histórico fue creado según el artículo primero del Acuerdo del Concejo Municipal de fecha 10 de diciembre de 1992, con el propósito principal de velar por.la conservación, preservación, desarrollo, rescate y promoción y recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, lo cual se ha venido cumpliendo, pero por la relevancia que ha cobrado el área, se hace necesario su modificación a fin de obtener la homologación administrativa como una Dirección, que hará posible optimizar la gestión emprendida por el Departamento, tanto a lo interno como a lo externo de la Municipalidad de Guatemala

CONSIDERANDO:

Que en el año 1996 la Municipalidad de Guatemala formuló el Plan de Desarrollo Metropolitano, Metrópolis 2010, con el objeto de promover políticas y estrategias para el ordenamiento de la ciudad, y el control del desarrollo urbano, habiéndose suprimido las dependencias que constituían la Dirección de Planificación. A partir de dicha fecha el Departamento del Centro Histórico funciona sin nivel jerárquico superior.

CONSIDERANDO:

Que la actual Dirección de Planificación Urbana se creó en el año 2008 a partir del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala, por el Acuerdo COM-30-08, posterior a la creación del Departamento del Centro Histórico según el Acuerdo del Concejo Municipal de fecha 10 de diciembre de 1992.

CONSIDERANDO:

Que"el Departamento del Centro Histórico cuenta con la estructura organizacional -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR