Acuerdo por canje de notas entre la República de Guatemala y los Estados Unidos de América relativo al despliegue recíproco de oficiales de seguridad a bordo de vuelos comerciales' y su modificación

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

ACUERDO POR CANJE DE NOTAS ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO AL DESPLIEGUE RECÍPROCO DE OFICIALES DE SEGURIDAD A BORDO DE VUELOS COMERCIALES y su modificación.

YO, JAFETH ERNESTO CABRERA FRANCO

Vicepresidente de la República de Guatemala en funciones de la Presidencia

DECLARO:

Que el Gobierno de la República de Guatemala, habiendo celebrado, mediante el intercambio de las Notas Verbales del 20 de junio y 19 de octubre de 2018, el ACUERDO POR CANJE DE NOTAS ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO AL DESPLIEGUE RECÍPROCO DE OFICIALES DE SEGURIDAD A BORDO DE VUELOS COMERCIALES, y su modificación, contenida en las Notas Verbales del 12 de abril y 1 de mayo de 2019, ratifica por el presente dicho Acuerdo y su modificación, y se compromete a cumplir y aplicar fielmente las disposiciones que en él y en su modificación figuran.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo el presente Instrumento.

Hecho en la Ciudad de Guatemala, a un día del mes de junio de dos mil diecinueve.

TRADUCCIÓN OFICIAL

No. 247

La Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala y remite a dicho Ministerio a la cooperación en curso entre nuestros países en materia de seguridad de la aviación y a conversaciones recientes entre los representantes de ambos gobiernos sobre el despliegue habitual de Oficiales de Seguridad a bordo armados en vuelos comerciales entre los Estados Unidos y Guatemala para prevenir y luchar contra las amenazas terroristas a la aviación civil.

Los Oficiales de Seguridad a bordo han llevado a cabo sus operaciones en vuelos de compañías de transporte aéreo estadounidenses con servicio a Guatemala desde marzo de 2005. La Embajada, en nombre del Gobierno de los Estados Unidos, agradece y felicita al Gobierno de Guatemala por su cooperación en esta exitosa labor mutua y espera que dicha cooperación continúe en años venideros.

La Embajada dirige la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala a las normas aceptadas y prácticas recomendadas a nivel internacional en materia de seguridad de la aviación contenidas en el Anexo 17 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, conocido como el Convenio de Chicago. En julio de 2006 el Anexo 17 del Convenio de Chicago fue enmendado para incluir varias disposiciones que regulan el despliegue de personal armado del gobierno dedicado a la seguridad a bordo de aeronaves en la aviación civil internacional. Entre las nuevas disposiciones del Convenio se encuentra la Norma 4.7.5 del Anexo que permite que viajen Oficiales de Seguridad a bordo armados entre Estados contratantes solo cuando todos los Estados participantes hayan llegado a un acuerdo. Si bien las operaciones de los Oficiales de Seguridad a bordo se han llevado a cabo hasta este momento conforme a un arreglo entre los organismos competentes de aviación de nuestros países, este arreglo aún no será formalizado como acuerdo.

Con miras a promover la cooperación ininterrumpida en este ámbito importante dé relaciones comerciales y de seguridad; reconociendo los beneficios mutuos permanentes de los despliegues en curso de Oficiales de Seguridad a bordo en aeronaves con destino a los Estados Unidos de América y la República de Guatemala, procedentes de esos países o entre ellos, y reconociendo la Norma 4.7.5 del Anexo 17 del Convenio de Chicago, la Embajada propone que ambos países celebren un acuerdo internacional vinculante con arreglo a los términos establecidos en el siguiente acuerdo propuesto, que constituirá el marco para el despliegue recíproco de Oficiales de Seguridad a bordo.

Artículo 1

Finalidad y definiciones

  1. La finalidad del presente Acuerdo es reforzar la seguridad de los servicios aéreos combinados en vuelos con destino a los territorios de los Estados Unidos de América y la República de Guatemala (las Partes ), procedentes de esos territorios o entre dichos territorios mediante un marco para el despliegue de Oficiales de Seguridad a bordo en algunos de esos vuelos.

  2. Para los fines del presente Acuerdo:

  1. Por Oficial de Seguridad a bordo (IFSO, por sus siglas en inglés), también conocido en los Estados Unidos como Alguacil Aéreo (FAM, por sus siglas en inglés), se entiende una persona que está empleada, capacitada y acreditada por el Gobierno del Estado de Origen para viajar en una aeronave con el fin de proporcionar seguridad para esa aeronave, sus pasajeros y su tripulación.

  2. Por Estado de Origen se entiende el Estado que,, como Parte en el presente Acuerdo, despliega a un Oficial de Seguridad a bordo de una aeronave que es explotada por una compañía aérea que haya recibido su Certificado de Explotador, de Servicios Aéreos (AOC, por sus siglas en inglés) de ese Estado.

  3. Por Estado Receptor se entiende el Estado que no realizó el despliegue y que es Parte en el presente Acuerdo.

  4. Por Servicios Aéreos Combinados se entiende los servicios de transporte aéreo comercial fletados y programados que combinan servicios de transporte de pasajeros y de carga.

  5. Por Tercer Estado se entiende un Estado que no es Parte en el presente Acuerdo.

  6. Por Certificado de Explotador de Servicios Aéreos se entiende el certificado mediante el cual se autoriza a un explotador a realizar operaciones específicas de transporte aéreo comercial.

Artículo 2

Alcance del Acuerdo

  1. El presente Acuerdo regirá para las aeronaves que se empleen en Servicios Aéreos Combinados que sean explotadas por una compañía aérea que haya recibido su AOC de una de las Partes y que operen entre los territorios de las Partes.

  2. El presente Acuerdo también regirá para las aeronaves que sean explotadas por una compañía aérea que haya recibido su AOC de una de las Partes, que sean empleadas en Servicios Aéreos Combinados entre los territorios de una de las Partes y un Tercer Estado, y que sean desviadas al territorio de la otra Parte.

  3. El presente Acuerdo también regirá para las aeronaves que sean explotadas por una compañía aérea que haya recibido su AOC de una de las Partes y que sean empleadas en Servicios Aéreos Combinados entre los territorios de la otra Parte y un Tercer Estado.

  4. Las actividades realizadas con arreglo al presente Acuerdo estarán sujetas a la disponibilidad de fondos asignados.

  5. Las Partes reconocen sus respectivos derechos y obligaciones conforme a) al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944, especialmente su Anexo 17, Capítulo 4, Normas 4.7.4, 4.7.5 y 4.7.7; y b) al Convenio sobre las Infracciones y Ciertos Otros Actos Cometidos a Bordo de las Aeronaves, firmado en Tokio el 14 de septiembre de 1963.

Artículo 3

Responsabilidades generales del Estado de Origen

  1. Con respecto a los vuelos entre los territorios del Estado de Origen y del Estado Receptor, el Estado de Origen:

    1. antes de la salida de un vuelo que transporte a sus Oficiales de Seguridad a bordo, se asegurará de que todos ellos tengan los documentos de viaje apropiados, así como todas las licencias y autorizaciones válidas pertinentes, conforme se especifica en los procedimientos operativos adoptados por las Partes según dispone el Artículo 5;

    2. antes de la salida de un vuelo que transporte a sus Oficiales de Seguridad a bordo, ordenará a estos que declaren todas las armas y el equipo conexo a las autoridades correspondientes del Estado Receptor en el momento de aterrizar y que cumplan con los requisitos de aduana y otras leyes aplicables del Estado Receptor;

    3. por lo menos 30 días antes de la salida de un vuelo que transporte a sus Oficiales de Seguridad a bordo, presentará al Estado Receptor, por escrito, la información especificada en el Anexo, que incluirá la identidad de sus Oficiales de Seguridad a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA