Acta No. 90-2020, punto cuarto.- Reglamento General de Construcción y Desarrollo Urbano y Rural del municipio de Palestina de los Altos, de Quetzaltenango

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE PALESTINA DE LOS ALTOS, DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, CERTIFICA: Que del folio número 45 al 59 del libro de Actas de Sesiones Municipales Extraordinarias Número 6 aparece el Punto CUARTO del Acta de Sesión Municipal Extraordinaria Número 90-2020 de fecha 29 de diciembre del año 2020, la que opiada literalmente dice:

ACTA Nº90-2020. Sesión Pública Extraordinaria celebrada por la Honorable Corporación Municipal del Municipio de Palestina de Los Altos, Departamento de Quetzaltenango, siendo las diecisiete horas con quince minutos dei dia veintinueve del mes de diciembre del año dos mil veinte, reunidos en el local:que ocupa la Alcaldía Municipal, las siguientes personas: el señor Alcalde Municipal Ini Velter Morales Castillo, con la presencia de los Síndicos Municipales primero y segundo en su orden los señores: Cristobal Secundino Marraqulri González o Cristobal Secundino Marroquln Gonzáies, y Fredy Homero García Mazariegos, los Concejales Municipales del Primero al Cuarto en su orden los señores: José Ambrocio Marroquin Pérez, Carlos Antonio Morales Hernández, Victorino Ciriaco Morales Peñalonzo y Wilson René Pérez López,1 asistidos por el Secretario Municipal el señor: Alberth Misaél Morales Morales con el objeto de dejar constancia de lo siguiente: PRIMERO: El señor Alcalde Municipal don Inl Velter Morales Castillo, con las formalidades del caso dio la bienvenida a los presentes, seguidamente declaro abierto el acto para ésta importante sesión de trabajo. SEGUNDO: Seguidamente el señor: Alberth Misaél Morales Morales procedió a darle lectura al acta anterior, la cual fue aprobada en todas y cada una de sus partes sin modificación o enmienda alguna. TERCERO: Seguidamente el señor Alberth Misaél Morales Morales, procedió a darle lectura a la agenda preparada para el efecto, habiendo sido aprobada por el concejo Municipal en pleno en todos y cada uno de sus puntos sin modificación o enmienda alguna. CUARTO:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE PALESTINA DE LOS ALTOS DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

CONSIDERANDO:

Que el artículo 72 del Código Municipal, establece que el municipio El municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial y, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, en los términos indicados en los artículos anteriores, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo y, en su caso, la determinación y cobro de tasas y contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de sen/icios.

CONSIDERANDO:

Que es una competencia propia del municipio la autorización de licencias de construcción, modificación y demolición de obras, tanto públicas como privadas, en la circunscripción del municipio, es necesario crear la normativa que regula el procedimiento que deben cumplirlos interesados para obtener las licencias de construcción.

POR TANTO:

Con base en los anteriores considerandos y con fundamento en los artículos 253, 254,255, y 259 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 1, 2,3, 6, 7, 9, 33,35, 68 inciso e), 72,142 al 171 del Código Municipal, Decreto 12-2002 dei Congreso de la República y sus refonnas, al resolver por unanimidad de votos de sus integrantes

ACUERDA:

Emitir, aprobar y publicar en el Diario Oficial de Centro América, el siguiente:

REGLAMENTO GENERAL DE CONSTRUCCION Y DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL MUNICIPIO DE PALESTINA DE LOS ALTOS, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO TÍTULO I

DISPOCISIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO

GENERAUDADES

Artículo 1

Este reglamento es de observancia generalyrige, con carácter obligatorio, todas las actividades de excavación, construcción, ampliación, modificación, reparación, remodelación y demolición de toda edificación de uso privado, en el municipio de Palestína de Los Altos, departamento de Quetzaltenango; incluye el área dei casco urbano de esta cabecera Municipal, así como las aldeas, caseríos, parajes, cantones, barrios, zonas, colonias, lotificaciones, parcelamiento urbano o agrario, microrregiones, fincas, formas propias de los pueblos Indígenas y las demás formas de ordenamiento territorial definidas localmente al interior del municipio. Quedando obligados las personas Individuales o jurídicas de tramitarla Ucencia de Construcción Municipal de la actividad correspondiente. Asimismo, especifíca no mas mínimas para el diseño de constmcción y para el desarrollo urbano, garantizando de esta manera las condiciones de seguridad, habitabilidad, ocupación racional y salubridad, conforme al uso de los terrenos y/o edifícadones de carácter privado.

ARTÍCULO 2 Se exceptúa del artículo anterior, las obras de carácter ligero, retoques, repello en general, arreglos a cielos falsos según su magnitud, pintura en general, colocación de puertas, ventanas, dosets, molduras, y todo elemento decorativo, tratamiento superficial y toda actividad que no afecte el estado estructura! interna, extema o fachada de la edificación.

Quedan exentas del trámite de obtención de Licencia de Construcción Municipal, las construcciones de carácter público, cuya planificación y ejecución estén a cargo dé una dependencia del Estado de Guatemala, debiendo únicamente notificar a la Municipalidad; así como de las obras propias de la Municipalidad.

ARTÍCULO 3

Conforme a1 artículo 53 del Código Municipal, Decreto Nº 12-2002, el Alcalde Municipal, y por delegación, la Comisión de Servicios de Infraestmctura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda; Servicios de Supervisión de Obras de Infraestructura Municipal y Dirección Municipal de Planificación, quedan encargado de velar por el cumplimiento de este reglamento en tanto la municipalidad dispone de capacidad para la implementation de una dirección técnica especifica. Las dos dependencias municipales, son las encargas de la tramitación administrativa de las Licencias da Construcción.

ARTÍCULO 4

La ejecución de todas las obras se Iniciará después de haber sido aprobada la Ucencia de Construcción Municipal, quedando ésta sujeta a la supervisión periódica y constante de la municipalidad a través de supervisores y/o los síndicos, quienes verifican que los trabajos se efectúen de acuerdo a los planos o croquis aprobados, especificaciones o requerimientos Indicados en este reglamento y demás ordenanzas municipales.

Es prohibido para cualquier persona, natural o jurídica, firma o entidad, erigir, consbulr, ampliar, modificar, reparar, remodelar, demoler y ocupar cualquier edificación, sin llenar las estipulaciones de esfe reglamento de constmcción municipal. Es prohibido, también, que una edificación sea hecha en contra de y eri violación del presente Reglamento, los Infractores de sus disposiciones, serán sancionados conforme se dispone en este reglamentó, con dictamen de Servicios de Supervisión de Obras de Infraestmctura Municipal y Dirección Municipal de Planificación, y aplicadas por el Juzgado de Asuntos Municipales

ARTÍCULO 5

Al ser autorizada toda Ucencia de Constmcción Municipal existe la obligación conjunta, implícita del constmctor y pmpietario, de pagar a la municipalidad da Palestina de Los Altos, departamento de Quetzaltenango; cualquier gasto que se origine por la reparación de la vía pública, en los servicios de infraestmctura de la población; causados por los trabajos de la constmcción tramitados para la Ucencia de Constmcción Municipal, así como pagar los daños a terceros, si los hubiese.

ARTÍCULOS. Cuando la solicitud de licencia se refiere a una demolición, deberá, incluirse en los requisitos descritos en el artículo 11 de este mglamento, una indicación de los lugares donde se depositan los desechos para que la municipalidad autorice. Además, en los planos o croquis deberán indicar las paries a demoler con la explicación del procedimiento a seguir con el objetivo de evitar daños terceros.

TÍTULO II Artículos 7 y 8

CLASIFICACIÓN

Y TIPO DE EDIFICACIONES CAPÍTULO!

DEFINICIONES

ARTÍCULO 7 Considerando el uso a que este destinada la edificación, se clasifican en:

Clasificación A: Edificaciones PRIVADAS; Uso Privado: Para un limitado número de personas. Privada de uso. Para uso de un considerable número de personas incluyéndose: Centros educativos, Hospitales, Sanatorios, Hoteles, Hospedajes, Asilos, Fábricas, Cines, Teatros, Restaurantes, Clubes, Templos y Edificaciones similares;

Clasificación B: Edificación RESIDENCIAL; Residencial familiar o muififamitiar permanente;

Clasificación C: Edificación NO RESIDENCIAL; Usos diversos: Bancario, industrial, comercial y agropecuario.

CAPÍTULO II Artículo 8

AREAS

DE PROTECCIÓN AMBIENTALE HISTÓRICA

ARTÍCULO 8 Estas áreas están sujetas a las disposiciones y reglamentos contenidos en la "LEY DE AREA PROTEGIDAS" (Decreto número 4-89), así como toda política o programa que se refiera a conservación y preservación por parle de la Municipalidad de Palestina de Los Altos, departamento de Quetzaltenango.

Por la importancia y valor que representa, se considera áreas de protección ambiental: el bosque municipal y la rivera de los ríos en jurisdicción del Municipio; de protección patrimonial y cultural: los tanques públicos, áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba